Castilla La-Mancha

Castilla-La Mancha digitaliza la educación rural con la entrega de 4.600 dispositivos tecnológicos

Redacción | Miércoles 26 de febrero de 2025
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha digitalizado la escuela rural, distribuyendo 4.600 dispositivos en 263 centros. La inversión supera 1,8 millones de euros para Aulas Flexibles. En el CRA ‘Tierras de Viriato’, los alumnos utilizan tecnología para proyectos educativos, aumentando su matrícula de 4 a 39 estudiantes desde 2015.

El avance en la digitalización de la escuela rural ha sido impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha distribuido un total de 4.600 dispositivos mediante la implementación de las Aulas Flexibles.

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El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy durante su visita a una de las aulas implementadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la sección de Garciotum del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Tierras de Viriato’, que se ha realizado una inversión total superior a 1,8 millones de euros en Aulas Digitales flexibles en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa abarca un total de 263 centros ubicados en áreas con alta o extrema despoblación.

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Según lo que se ha detallado, estas aulas están equipadas con diversos dispositivos tecnológicos, tales como tablets, ordenadores y kits de robótica. Estos elementos están diseñados para facilitar el aprendizaje basado en proyectos, con la finalidad de que la escuela rural “tenga el máximo posible de los recursos para que exista igualdad dentro del sistema educativo. Por eso hemos implantado estas aulas en todos los centros educativos de los municipios afectados por despoblación”.

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En este caso específico, el CRA ‘Tierras de Viriato’, ubicado en Garciotum, ha recibido un total de diez ordenadores portátiles, diez tablets y una webcam 4k. Con estos recursos, se iniciará una actividad que estará estructurada en cuatro estaciones. A través de esta experiencia, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar la Sierra de San Vicente utilizando gafas de realidad virtual. Además, se les permitirá crear un mural interactivo sobre la comarca, integrando el uso de la programación Scratch 3.0.

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El número de alumnos varía entre cuatro y treinta y nueve.

En la tercera estación, se llevará a cabo un proyecto robótico por parte de los alumnos, el cual implica el ensamblaje de un autobús. Este vehículo responderá a ciertos estímulos gracias al código que ellos mismos han programado, además de ofrecer información sobre la localidad.

Por último, en la cuarta estación, los estudiantes desarrollarán un trivial que incluirá los lugares de interés de Garciotum.

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El centro, que había sido cerrado debido a la política de recortes durante la legislatura del gobierno de Cospedal, fue recorrido por el vicepresidente. Este recorrido se realizó en compañía del alcalde de Garciotum, David Palomares; la directora general de Innovación Educativa y Centros, María Dolores Pérez Pintado; el delegado de Educación en la provincia, José Gutiérrez; y la directora del CRA, Elena Cid de Rivera. Desde su reapertura en septiembre de 2015, el número de alumnos ha aumentado de cuatro a los actuales 39.

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Según ha indicado Martínez Guijarro, el aumento en la cantidad de alumnos está vinculado al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento del municipio, así como a las políticas implementadas por el Gobierno regional que garantizan el acceso a los servicios públicos. Estas acciones han contribuido a un crecimiento de la población tanto en la localidad como en la comarca en general.

Desde que se puso en marcha la Ley de medidas contra la despoblación, esta área de la provincia de Toledo ha experimentado un saldo positivo de 413 personas.

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