En el contexto de la operación conocida como 'Manroca', un grupo criminal que se dedicaba al robo violento de vehículos de transporte de mercancías y su carga ha sido objeto de investigación por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ciudad Real.
Un camionero reportó que, mientras transitaba por la autovía A-43 en dirección a Valencia, en el municipio de Manzanares, fue rodeado por dos vehículos. Uno de ellos se colocó a su lado y el otro frente a él, lo que le forzó a disminuir la velocidad. Desde uno de los vehículos, se realizaron dos disparos con un arma, lo que le obligó a detenerse en el arcén de la carretera. Logró escapar corriendo del lugar, según ha comunicado el Instituto Armado en un comunicado de prensa.
Después de llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre estos sucesos, se logró determinar que, tras el robo, la cabeza tractora fue dejada en la localidad de Venta de Cárdenas (Ciudad Real). Por otro lado, el semirremolque había sido remolcado por un camión hacia la localidad de Retamar (Almería), después de que se reemplazara su matrícula por otras que habían sido robadas anteriormente.
Después de algunos días, el semirremolque fue encontrado en las cercanías de Huercal-Overa (Almería). A raíz de exhaustivas investigaciones, se determinó que había un grupo criminal establecido en las localidades de Algeciras (Cádiz), Mijas y Cártama (Málaga). Por lo tanto, se solicitó la correspondiente autorización judicial para realizar entradas y registros en varios domicilios de dichas localidades.
En los registros realizados, se encontraron varias armas, junto con 3,12 kilogramos de resina de hachís, así como 332 gramos de marihuana que estaban empaquetados y listos para su venta. También se hallaron utensilios destinados a la manipulación y envasado de estas sustancias, además de 3.310 euros en efectivo, que provenían de las ganancias obtenidas por la venta de dicha droga.
El resultado de la operación fue la detención de seis individuos y la imputación de uno más, quienes son considerados presuntos responsables de delitos como el robo con violencia e intimidación, la tenencia ilícita de armas y el tráfico de drogas.
Las diligencias policiales, así como los detenidos, fueron entregados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Manzanares.