La Fiscalía ha solicitado penas que pueden alcanzar hasta nueve años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas para un grupo de once acusados en Albacete. Según el escrito de la acusación, los hechos tuvieron lugar el 25 de julio de 2018, cuando uno de los encausados coordinó un viaje a Alicante junto a otros dos colaboradores con el objetivo de adquirir sustancias estupefacientes destinadas a su venta. El juicio está programado para llevarse a cabo el próximo lunes, día 7 de abril, en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.
El coche de alquiler fue utilizado por el encausado para recoger la droga, mientras que en un vehículo diferente, sus dos cómplices se desplazaban adelante como lanzadera, con el propósito de detectar posibles controles de las fuerzas de seguridad. En la provincia vecina, se hicieron con planchas de cocaína a través de otros dos colaboradores, alcanzando un peso total superior a 660 gramos, con una pureza del 66% y un valor estimado en 30.000 euros. Al regresar a Albacete, fueron detenidos.
Esa misma noche, con la autorización del primer detenido, los agentes de la policía judicial del Grupo 3º llevaron a cabo una intervención en su domicilio y trastero. Durante esta operación, el detenido entregó a las autoridades otra plancha de cocaína y varias bolsas que, en total, pesaban más de 450 gramos, lo que equivalía a un valor en el mercado de aproximadamente 30.000 euros. Además, se encontraron diversas sustancias y herramientas destinadas a su distribución.
Durante esa misma noche, la policía llevó a cabo intervenciones en los domicilios de otros colaboradores, tanto en Albacete como en Alicante. En el transcurso de estas acciones, se encontraron 7.000 euros provenientes de la venta de estupefacientes y además se incautaron 500 gramos de cocaína.
La Policía Nacional y la Guardia Civil, gracias a la captura y el registro, lograron identificar a otras seis personas que supuestamente formaban parte de la red en Albacete. En los dos días posteriores, llevaron a cabo investigaciones en sus domicilios, donde encontraron diferentes cantidades de hachís, cannabis, MDMA e incluso dos escopetas con munición.
La Fiscalía ha solicitado una pena de 9 años de prisión y una multa de 400.000 euros para uno de los imputados. En el caso de otros tres encausados, se demandan 8 años de cárcel y una sanción económica de 280.000 euros. Por su parte, otros tres acusados podrían recibir condenas de cinco años y medio de prisión, junto con multas que ascienden a 120.000, 70.000 y 20.000 euros. Los dos individuos a quienes se les confiscaron las armas enfrentan una posible sentencia de cinco meses de cárcel y una multa de 700 euros. Finalmente, otros dos encausados podrían ser condenados a dós años y 9 meses de prisión, además de una multa de 10.000 euros.