En el marco de la operación 'Latoneros', la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de cuatro personas: tres hombres y una mujer, quienes están acusados de haber cometido diversos delitos de robo con fuerza. Estos robos se refieren específicamente a la sustracción de varios objetos en viviendas desocupadas en la localidad de Daimiel.
Los delitos suelen llevarse a cabo en horarios nocturnos, cuando la probabilidad de ser detectado por las autoridades es menor y el tránsito de personas en la vía pública es reducido.
Al tomar conocimiento de los sucesos que tuvieron lugar en enero de 2025, el encargado de dar inicio a la investigación es el Equipo Roca de la Guardia Civil de Manzanares. Según una nota de prensa emitida por la Benemérita, los agentes investigadores comenzaron de inmediato las gestiones necesarias para esclarecer lo sucedido.
Los delitos relacionados con el robo en viviendas deshabitadas o segundas residencias han ido aumentando en los últimos meses, lo que sugiere la existencia de un grupo organizado dedicado a llevar a cabo diversas actividades delictivas. En cuanto a los objetos que se han sustraído, la lista es bastante repetitiva; se trata principalmente de artículos electrónicos, televisores, herramientas, joyas, así como objetos decorativos elaborados en latón y otros metales valiosos, además de grifería y tuberías de cobre que se encontraban instaladas en las casas.
Después de llevar a cabo varias diligencias, así como revisar las cámaras de videovigilancia, se logró identificar a los autores y el vehículo que utilizaron. Este proceso incluyó seguimientos discretos y reconocimientos de ciertos objetos que habían sido sustraídos.
Las autoridades han puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Daimiel tanto las diligencias policiales como a los detenidos.
Al concluir los registros, se realizaba la detención de los implicados, a quienes se les atribuían delitos relacionados con el patrimonio y un delito por pertenencia a un grupo criminal. Estos individuos habían conseguido beneficios netos que superaban los 3.000 euros, mientras que la valoración económica de los daños causados a las víctimas sobrepasaba los 8.000 euros.
Gracias a las numerosas gestiones llevadas a cabo por los agentes investigadores, se realizó una entrada y registro en la vivienda de dos de los implicados. Durante esta operación, se logró recuperar una variedad de objetos que habían sido robados, incluyendo televisores, herramientas, objetos de decoración, joyas y relojes, todos ellos relacionados con los delitos bajo investigación.