En la Casa Perona, se llevó a cabo una reunión entre el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el alcalde de Munera, Desiderio Martínez. A este encuentro también asistieron el coordinador de la Delegación, Ramón García, así como el concejal y primer teniente de alcalde, José Antonio Calvo.
El encuentro ha sido una oportunidad para discutir varios temas que son de gran interés para el municipio, poniendo énfasis en los que se relacionan con el fomento del empleo y el desarrollo económico local. En este sentido, las dos administraciones han llegado a un consenso sobre la importancia de trabajar juntas para implementar iniciativas que creen nuevas oportunidades laborales en la localidad, enfocándose especialmente en jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables.
Según ha informado el delegado de la Junta, “anteriormente, el municipio munereño ha participado en todos los planes extraordinarios de Empleo que se han implementado desde 2015. Gracias a estas iniciativas, se han podido contratar a 157 trabajadores y se ha recibido un importe de 1.122.645 euros en subvenciones.”
En este contexto, Ruiz Santos ha señalado que “precisamente, el municipio de Munera será uno de los de la provincia a los que llegue el nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.”
De manera similar, como ha explicado Ruiz Santos, los planes Garantía +52 y +55 han sido implementados en Munera, donde se han llevado a cabo un total de ocho proyectos desde 2016 hasta 2021. Estos esfuerzos han beneficiado a 23 trabajadores y han requerido una inversión de 84.360 euros. Además, en el ámbito de la formación, la localidad ha disfrutado del taller Recual entre 2019 y 2022, lo que ha resultado en la formalización de 40 contratos laborales y una inversión regional cercana a los 460.000 euros en ayudas.
En conclusión, Ruiz Santos ha destacado que “estamos hablando que las políticas activas de empleo de García-Page han dejado en Munera unas 220 oportunidades laborales y una inversión de 1,6 millones de euros”.
Con la presentación de estos datos, el delegado ha manifestado el compromiso del Gobierno regional hacia los municipios de la provincia. Además, ha subrayado la relevancia de continuar colaborando de forma conjunta para atender las necesidades de los vecinos y vecinas.
La Delegación de la Junta en Albacete está realizando una serie de reuniones con los diferentes municipios de la provincia. Este proceso tiene como objetivo escuchar directamente las prioridades de cada localidad y continuar promoviendo políticas que sean útiles y beneficiosas para la ciudadanía.