Castilla La-Mancha

Page felicita al cardenal Robert Prevost, elegido Papa como León XIV

Agencias | Jueves 08 de mayo de 2025
El cardenal estadounidense Robert Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa, adoptando el nombre de León XIV. Su elección fue anunciada en la Plaza de San Pedro tras la aparición de humo blanco. Es el primer estadounidense y agustino en asumir el papado, sucediendo al papa Francisco.

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost será el nuevo papa y adoptará el nombre de León XIV durante su pontificado, tal como se comunicó tras su elección en el segundo día del cónclave. Con una amplia trayectoria como misionero en Perú, Prevost tomará el relevo del papa Francisco.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, originario de Francia, hizo público su nombramiento utilizando la clásica expresión en latín ‘Habemus papam’. Entre la multitud, se podían observar numerosas banderas provenientes de diferentes países, tales como España, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.

La elección fue confirmada por el humo blanco que salió de la chimenea situada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT), lo cual ocurrió en el segundo día del cónclave.

Decenas de miles de personas, incluidos peregrinos, fieles, religiosos y una gran cantidad de turistas, recibieron el anuncio. La plaza de San Pedro y sus alrededores se llenaron de gente que llegó para experimentar el momento. Desde que apareció la humareda blanca, estallaron en alegría.

Un importante protocolo de seguridad fue implementado en toda el área, lo que llevó a cerrar incluso una sección de la Plaza Pío XII, que se encuentra justo antes de la Plaza de San Pedro.

Previo al anuncio del ‘Habemus papam’ por parte del protodiácono Dominique Mamberti, un piquete de honor compuesto por gendarmes y guardias suizos se dispuso a los pies de la basílica vaticana. León XIV es el 267º pontífice de la historia, tomando el relevo de Francisco (2013-2025), quien murió el pasado 21 de abril a la edad de 88 años.

La decisión se toma, además, en el contexto del Jubileo o Año Santo, que ha sido convocado por Francisco y que finalizará el 6 de enero de 2026.

García-Page felicita al nuevo Pontífice

El cardenal estadounidense Robert Prevost, quien ha sido elegido como el Papa número 267 de la historia bajo el nombre de León XIV, recibió las felicitaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

García-Page ha afirmado que "es un día de grandes emociones para todos los católicos" en un mensaje compartido a través de la red social X. Este acontecimiento se produce tras la elección de Prevost, quien hace historia al ser el primer estadounidense y el primer agustino en asumir el papado dentro de la Iglesia Católica. Además, Prevost posee la nacionalidad peruana y tiene raíces españolas.

García-Page ha expresado sus mejores deseos y felicitaciones para el nuevo Papa. "Se inicia una nueva fase llena de desafíos y oportunidades para fortalecer los valores de paz, justicia social y tolerancia. El anhelo de un futuro más justo y solidario es algo que compartimos en Castilla-La Mancha", ha indicado.

Celebraciones tras la elección del Papa en Castilla-La Mancha

En el instante en que se supo que el humo de la cuarta fumata del Cónclave, destinado a seleccionar al sucesor de Francisco, había emergido blanco a las 18.08 horas, las campanas de las iglesias y parroquias de Castilla-La Mancha comenzaron a repicar. Este hecho señala que ya se ha designado al nuevo Papa, quien ha sido elegido por una mayoría de al menos 89 votos, durante el segundo día del Cónclave. Así, se convertirá en el 267º Pontífice de la Iglesia Católica.

Tras aproximadamente 40 minutos, se revelará el nombre del sucesor de Pedro. En ese momento, el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti --en caso de que no sea él quien haya sido elegido-- pronunciará la tan esperada frase 'Habemus Papam' junto con el nombre del nuevo Pontífice. Posteriormente, este saldrá al balcón para saludar a los fieles.

En la Plaza de San Pedro, miles de fieles aguardaban con gran expectación. Cuando el humo blanco comenzó a salir por la chimenea del Vaticano, la euforia se desató entre la multitud, que estalló en aplausos, vítores y lágrimas de alegría. Muchos asistentes inmortalizaron el instante con sus teléfonos móviles, mientras otros ondeaban las banderas de sus respectivos países. Como parte del anuncio del 'Habemus Papam', las campanas comenzaron a sonar.

Durante los 40 minutos que transcurren entre la aparición de la fumata blanca y el anuncio del 'Habemus Papam', el nuevo Papa se dirige a la 'habitación de las lágrimas' para vestirse. Posteriormente, regresa a la Capilla Sixtina, donde lleva a cabo una breve ceremonia que incluye una oración y un pasaje del Evangelio. En ese instante, todos los cardenales manifiestan su obediencia al nuevo Pontífice, seguido por el canto del Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice se trasladará a la Capilla Paulina, donde dedicará unos minutos a rezar.

TEMAS RELACIONADOS: