Este viernes, durante la feria de agricultura y ganadería Expovicaman en Albacete, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha revelado los 21 ganadores de los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' 2025.
Los premios, que son los más antiguos de la región y otorgan el Gobierno regional, celebran su 36ª edición. Estos galardones tienen como objetivo resaltar "la grandeza de las producciones agroalimentarias amparadas por diferentes normas de calidad a través de las denominaciones de origen, indicación geográfica protegida o entidades de especialidad tradicional garantizada". La entrega se llevará a cabo el próximo viernes 16 de mayo en la localidad toledana de Mora, tal como ha destacado Lizán durante la rueda de prensa realizada en el estand de la Junta.
Un grupo de paneles de profesionales ha formado parte del jurado, el cual ha llevado a cabo catas a ciegas en diversas empresas y productores que se inscribieron en la competición. Estos eventos se han realizado en lugares como el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Tomelloso, el Centro de Investigación Apícola de Marchamalo y otros centros de Denominaciones de Origen.
Este año, el consejero de Agricultura ha anunciado, además, la incorporación del premio a las mejores Nueces de Nerpio. También se ha incluido un reconocimiento para los promotores de la indicación geográfica protegida Espárrago Verde de Guadalajara. En la próxima edición, se anticipa que se agregarán nuevos galardones para la lenteja castellana y el pistacho castellano manchego.
En la categoría de vinos, los galardonados han sido:
El galardón de Gran Selección al mejor vino tinto correspondiente a las añadas 2024 y 2023 ha sido otorgado a 'Ruta 14 Tempranillo', elaborado por Nuestra Señora del Egido, ubicada en la Puebla de Almoradiel. Por otro lado, el premio Gran Selección para los vinos tintos de las añadas anteriores a 2023 ha sido concedido a 'Taray Crianza', producido por la sociedad cooperativa Santo Niño de la Bola, que se encuentra en Las Mesas.
El galardón al mejor Queso Manchego Curado ha sido otorgado a 'El Fontejón', un producto de Artesanos Lácteos, que se encuentra en Los Yébenes.
En la categoría de quesos, el premio ha sido otorgado al Queso Manchego Semicurado, producido por la marca 'Dehesa Zacatena', perteneciente a Magatena S.A., que se encuentra en Daimiel.
El galardón al mejor Queso Manchego Artesano Semicurado ha sido otorgado a 'Ojos del Guadiana', producido por Manchega Ojos del Guadiana, ubicado en Daimiel.
Finalmente, la marca 'Sánchez Rojas', perteneciente a Artesanos Peñas Negras de Mora, ha sido galardonada con el premio al mejor Queso Manchego Artesano Curado. Este reconocimiento se llevará a cabo en la misma localidad que albergará la ceremonia de entrega de premios.
Este año, el galardón al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra ha recaído en 'Oro La Senda Coupage 70% Picual, 30% Cornicabra', producido por Almazara Hermanos Jaime 2021, que se encuentra en La Solana.
El premio a la mejor Miel de La Alcarria ha sido otorgado a la marca 'Guadalhor Espliego', que proviene de La Aldea de Torronteras, situada en Escamilla.
El azafrán de mayor calidad en La Mancha ha sido otorgado a 'Flor de Opaz', un producto elaborado por Opaz Sociedad, ubicada en Villarrobledo.
En otro ámbito, el galardón de Mejor Nuez de Nerpio ha sido otorgado a 'Nueces El Moreno', una empresa dirigida por Pedro Martínez Jacobe y situada en Nerpio.
El galardón a la mejor Berenjena de Almagro ha sido concedido a la marca 'Antonio', perteneciente a Conservas Manchegas Antonio, ubicada en Bolaños de Calatrava. Por otro lado, el título de mejor Melón de La Mancha ha sido otorgado a la marca 'Tomil', que es producida por Santiago Apóstol, de Tomelloso.
La marca 'Alicina' ha recibido el prestigioso galardón de Ajo Morado de Las Pedroñeras, en honor a San Isidro El Santo, proveniente de Las Pedroñeras.
El título de mejor Cordero Manchego ha sido otorgado a Isidoro Ortega, quien dirige la empresa del mismo nombre ubicada en Albacete.
La marca 'Esther Bakery', originaria de Manzanares, ha sido galardonada con el premio al mejor Pan de Cruz de Ciudad Real. Por otro lado, el mejor Mazapán de Toledo ha sido otorgado a 'Peces', un producto elaborado por Dulpesan, ubicado en Consuegra.
El premio al mejor Jamón Serrano ha sido otorgado recientemente a Cárnicas 7 Hermanos, una empresa de Valmojado, por su producto 7 Hermanos Gran Reserva.
En total, se han concedido tres premios en el ámbito empresarial. La Dehesa el Milagro, ubicada en Alcañizo, ha sido reconocida como la Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla-La Mancha. Por otro lado, el Servicio Apícolas Melque, situado en Pulgar, se ha llevado el galardón a la Mejor Empresa de Venta Directa de la región. Finalmente, Embutidos Jan, de Corral de Calatrava, ha sido distinguida como la Mejor Empresa de Manipulación y Elaboración de Carne de Caza.
Lizán ha declarado que estos premios representan "un valor añadido" que, al final, reciben los agricultores y ganaderos. Además, considera que son "una importante reseña de calidad y tarjeta de presentación para seguir avanzando en la venta de productos". Esta iniciativa está respaldada por una promoción a la que la consejería de Agricultura ha asignado 2,5 millones de euros para el año 2025.
El consejero ha señalado que en el último año, las exportaciones de producción agroalimentaria en Castilla-La Mancha han alcanzado cifras récord, totalizando 3.658 millones de euros. Estas cifras, según él, se deben en gran parte a la contribución decisiva de estas figuras de calidad, y aseguró que seguirán esforzándose por mantener estos logros, "siempre con la vista puesta en el cielo y los vaivenes comerciales".
En la rueda de prensa celebrada este viernes en Expovicaman, el consejero ha señalado que los productos más impactados por los aranceles en la región, como el aceite, el queso y el vino, han reducido sus precios para hacer frente a las tasas aduaneras impuestas por Estados Unidos. Lizán ha calificado este evento como "la gran fiesta del sector agroalimentario" de Castilla-La Mancha.
Sin embargo, las exportaciones de vino están lidiando con un aumento arancelario del 10%. Además, podría añadirse otro 10% si no se eliminan los aranceles que actualmente están suspendidos debido a una tregua de 90 días.
Lizán ha afirmado que "espero y deseo que se tenga la cordura suficiente para entender que los productos agroalimentarios no son monedas de cambio en las relaciones comerciales, porque afectan precisamente a las cestas de la compra de las personas más desfavorecidas". Además, aseguró que estarán preparados y expectantes ante cualquier resolución del mandatario estadounidense, "sobre todo por ser una persona que puede cambiar de criterio cuatro veces al día".