El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue fomentando los hábitos saludables en la población, abarcando a personas de todas las edades.
En Elche de la Sierra, Carmen Encinas, quien ocupa el cargo de directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, ha destacado que el programa 7000pasosX se ha establecido como un modelo de intervención en la salud comunitaria.
El Gobierno de C Castilla-La Mancha sigue fomentando la adopción de hábitos saludables en la población de diversas edades. Uno de los principales objetivos del programa 7000pasosX es precisamente este, y gracias a esta iniciativa, más de 37.000 personas de la región han participado en caminatas a lo largo de más de 200 rutas organizadas desde el año 2022.
La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, ha declarado esto antes de que diera inicio la marcha en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra. En esta actividad, se congregaron alrededor de 500 personas, incluyendo a estudiantes del Colegio Público San Blas, así como a familiares y miembros de diferentes colectivos del municipio.
La directora general ha enfatizado que el proyecto de los 7000pasosX, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Sanidad, se ha establecido como un modelo de acción en “salud comunitaria”. Este esfuerzo se lleva a cabo en colaboración con las gerencias del SESCAM, así como con ayuntamientos, el movimiento asociativo, centros educativos, centros de mayores y otras entidades.
Este programa forma parte del amplio marco denominado “CLM con+Vida”, donde diversas administraciones y colectivos trabajan juntos.
Carmen Encinas ha destacado que “promover el ejercicio físico, el ocio y la alimentación saludable son elementos clave para la prevención de la enfermedad; en este objetivo venimos trabajando con el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 y así lo seguiremos haciendo en el próximo plan”.
Un claro ejemplo de esta colaboración con la Consejería de diversas administraciones y entidades se manifiesta en la jornada que se lleva a cabo hoy en Elche de la Sierra. Esta mañana está dedicada a celebrar tanto a la familia como a un estilo de vida saludable. En este evento han participado, además del Ayuntamiento de Elche de la Sierra, el AMPA del CEIP San Blas, el Club de Pensionistas, el Centro de Día “La Candelaria”, el Centro Ocupacional de Asprona, la Asociación de Alzhéimer (AFA), la Asociación contra el Cáncer (ACCESI), así como Cruz Roja y la Policía Local.
En relación a este tema, se ha señalado que “la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad impregnan el resto de planes y estrategias que en los últimos años la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha, como son la Estrategia de Salud Comunitaria, el Plan de Atención Primaria, además de los que están por venir”. También se ha hecho mención a la estrategia enfocada en fomentar hábitos de vida saludables relacionados con la nutrición, el ejercicio físico y la prevención de la obesidad.
En conclusión, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia ha instado a los ciudadanos a participar en alguna de las rutas que se llevarán a cabo hasta junio en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Además, ha subrayado que “la salud y el bienestar también es participativo, se crea y se construye entre todos”.
Junto a Juani García Vitoria, la delegada de Sanidad; Mónica Vargas, la gerente del Área Integrada de Hellín, y un grupo de su equipo, así como Raquel Ruiz, la alcaldesa de la localidad, Carmen Encinas ha participado en la marcha junto a residentes de diversas edades de la localidad albaceteña.
El recorrido por Elche de la Sierra comenzó en el Colegio Público San Blas. Durante la ruta, se exploró el casco histórico del municipio, haciendo una parada en el antiguo Lavadero y visitando el hermoso paraje natural de La Poza. Posteriormente, el grupo regresó por el Estrecho de los Huertos, finalizando en el patio del centro educativo, donde se llevó a cabo un desayuno saludable.