Albacete

La Comisión Local de Absentismo Escolar de Albacete busca soluciones con la colaboración de diversas entidades

Redacción | Lunes 19 de mayo de 2025
La Comisión Local de Absentismo Escolar, presidida por el concejal Pascual Molina, busca abordar el absentismo en Albacete con la colaboración de diversas entidades. Se han establecido protocolos y mesas técnicas para evaluar la situación, y se destinarán 3.000 euros a iniciativas comunitarias para combatir este problema social.

En la Biblioteca del Parque, la Comisión Local de Absentismo Escolar fue presidida por el concejal de Educación, Pascual Molina. A este encuentro asistieron representantes de la Policía Local, así como de los departamentos municipales de Educación y Acción Social. También estuvieron presentes miembros de los centros educativos de primaria y secundaria, el Servicio de Menores de la Junta y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres.

Molina ha manifestado que “la voluntad del Ayuntamiento es colaborar estrechamente con la comunidad educativa, así como con otras administraciones y grupos, para abordar el problema del absentismo. Este fenómeno no solo afecta la calidad de la educación, sino que también impacta negativamente en la integración social, especialmente de aquellos que se encuentran en situaciones más vulnerables”.

Se ha destacado la relevancia de la cooperación de la Policía Local en el marco del protocolo de absentismo escolar. Además, se han analizado y evaluado protocolos específicos para abordar el absentismo en áreas que requieren atención particular, como los barrios de la Estrella y la Milagrosa.

Durante la sesión de constitución de esta Comisión, se presentaron los datos relativos al absentismo por motivos socio-familiares en los centros educativos tanto del curso actual como del anterior. Además, se han creado mesas técnicas y subcomisiones zonales con el objetivo de abordar el absentismo en la educación primaria y secundaria en Albacete.

Pascual Molina ha llegado a un acuerdo con los participantes para que se realicen, de forma ordinaria, al menos dos reuniones de esta Comisión. Estas convocatorias se llevarán a cabo al comienzo y al final de cada curso académico, con el objetivo de realizar un seguimiento y actuar de manera coordinada.

El concejal de Educación ha manifestado, además, su compromiso de asignar una partida de 3.000 euros “para cualquier iniciativa o campaña propuestas por la comunidad escolar que pueda contribuir a luchar contra el absentismo escolar en Albacete, porque es un tema que nos afecta como sociedad y en el que todos debemos comprometernos”.