En Albacete, la Guardia Civil está llevando a cabo una investigación sobre un individuo y ha sorprendido a otras seis personas que estaban utilizando métodos ilegales durante las pruebas teóricas para obtener el permiso de conducir tipo B.
Un individuo de 23 años y residente en la provincia de Zaragoza ha sido objeto de investigación por parte de los efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), que forman parte del Subsector de Tráfico de Albacete. Este sujeto es considerado como el presunto autor de un delito de falsedad documental.
Asimismo, se presentaron denuncias contra otras seis personas que residen en las provincias de Albacete y Alicante por haber utilizado medios técnicos ilícitos durante las pruebas teóricas, los cuales fueron confiscados.
La actuación se llevó a cabo en el contexto de las actividades de colaboración entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Albacete y la Jefatura Provincial de esa misma ciudad, con el objetivo de supervisar a los aspirantes que se presentan a los exámenes teóricos para conseguir los diferentes permisos de conducir.
Después de revisar los documentos de identidad de los candidatos que participaban en la prueba teórica para conseguir el permiso de conducir de la clase B, los agentes del GIAT del Cuerpo notaron que uno de los documentos presentaba dudas sobre su autenticidad, tras un primer examen.
Tras concluir la prueba teórica, la Guardia Civil llevó a cabo las investigaciones necesarias. Estas averiguaciones revelaron que el documento de identidad pertenecía a la persona que había solicitado realizar la prueba, aunque contenía la fotografía de quien realmente había llevado a cabo el examen. Al verificar la auténtica identidad de esta persona, se procedió a su detención por un presunto delito de falsedad documental.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes de la Benemérita, el individuo arrestado se presentó a la prueba teórica del permiso de conducir de la clase B en lugar de quien realmente deseaba obtenerlo. Este último también fue objeto de investigación por los mismos motivos, ya que proporcionó sus datos personales al suplantador tras un acuerdo previo para el pago de una suma de dinero.
Asimismo, se denunciaron a otras seis personas que fueron sorprendidas utilizando medios electrónicos no autorizados durante la realización de las pruebas teóricas. Todas estas denuncias se clasifican como infracciones a la Ley de Seguridad Vial, siendo catalogadas como MUY GRAVE. Como consecuencia, se impone una multa de 500 € y un período de seis meses en el que no podrán presentarse a examen nuevamente.
Debido al delito de falsedad documental, los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Albacete llevaron a cabo las diligencias necesarias, las cuales fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción de guardia en la capital de Albacete.