El Equipo de Gobierno ha estado llevando a cabo un arduo trabajo para asegurar un servicio de taxi continuo y de calidad en nuestra ciudad, según lo destacado por el concejal de Movilidad, Francisco Navarro. Este esfuerzo incluye la convocatoria y realización de las pruebas necesarias para obtener el permiso local de conducción, que permite manejar este tipo de vehículos en Albacete.
En este sentido, el concejal de Movilidad ha indicado que, además de optimizar el servicio de taxi que se ofrece en la ciudad, se está atendiendo la solicitud de la Asociación de Auto Taxi debido a las dificultades para localizar conductores.
En relación a esto, Francisco Navarro ha señalado que “en menos de dos años de Gobierno Municipal hemos convocado dos veces estos exámenes, concediendo 30 permisos especiales el pasado año y a la espera de que se resuelvan las pruebas que tendrán lugar el próximo 12 de junio, para las que se han admitido a un total de 52 solicitantes”.
En relación a este tema, Francisco Navarro ha señalado que “la Ordenanza Municipal reguladora del servicio público de automóviles con aparato taxímetro (taxis) establece de manera clara que los vehículos asociados a las licencias de autotaxis solo podrán ser manejados por quienes cuenten con el permiso municipal correspondiente. Por lo tanto, a mayor cantidad de permisos otorgados, se garantizará una continuidad del servicio más efectiva, ya que un mismo vehículo podrá ser conducido por distintas personas”.
Es importante tener en cuenta que el examen se dividirá en dos partes y tendrá una duración total de 1 hora y 15 minutos. En la primera sección, los participantes deberán responder a 20 preguntas tipo test, las cuales estarán relacionadas con la situación de calles, edificios públicos y monumentos en Albacete, así como con la normativa reguladora y la Ordenanza correspondiente.
La segunda parte del examen requerirá que se respondan dospreguntas, que podrán abordar temas sobre itinerarios o sobre la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxis. La calificación final será de apto o no apto, y el tribunal encargado de evaluar estará formado por tres funcionarios del Ayuntamiento que poseen competencias en esta materia.
El permiso municipal de conducción es válido por un periodo de cinco años. Al finalizar este tiempo, los titulares deberán proceder a su renovación, la cual no requiere un nuevo examen, ya sea a solicitud de los propios titulares o coincidiendo con la renovación del permiso de conducir.
En respuesta a las constantes demandas de la Asociación Provincial de Autotaxi de Albacete, se ha aprobado por parte de la Junta de Gobierno Local la solicitud de un informe preceptivo a la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Junta. Este paso es necesario para llevar a cabo la modificación de las tarifas del servicio de taxi en nuestra ciudad durante el año 2025.