En la sesión plenaria de hoy, se ha dado luz verde a una modificación de créditos por parte del Ayuntamiento, que permitirá la amortización de deuda. Gracias a esta medida, se liquidarán préstamos municipales que suman un total de 6,5 millones de euros.
En su intervención, el concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha declarado que “vamos a destinar a amortizar deuda pendiente del Ayuntamiento la totalidad del remanente positivo de Tesorería”.
Se aplicará el criterio de amortizar los préstamos que presenten un mayor coste debido al tipo de interés que se les ha asignado.
Reina ha señalado que “esta amortización de deuda supone para este año 2025 una reducción de 216.452 euros en los intereses que tendría que abonar el Ayuntamiento. El capítulo 9 del Presupuesto municipal, que se refiere a la amortización de préstamos, también experimentará una disminución de 886.427 euros.”
El concejal destacó que “hemos decidido seguir una política prudente y moderada para tener unas cuentas públicas saneadas, reduciendo la carga financiera del Ayuntamiento con una gestión responsable que garantice la sostenibilidad en el tiempo de los servicios públicos que presta la administración más cercana al ciudadano”.
La deuda del Ayuntamiento experimentará una notable reducción, pasando del 67,90% registrado al inicio de este año a un 49,18% tras realizar las amortizaciones tanto corrientes como anticipadas. Se estima que para finales de 2025, la deuda viva alcanzará los 86,5 millones de euros.