Cultura y Universidad

El II Festival de Cortometrajes FFICAB en Albacete rinde homenaje a la actriz Carmen Flores Sandoval

Redacción | Sábado 31 de mayo de 2025
El II Festival de Cortometrajes FFICAB en Albacete, celebrado del 27 al 30 de mayo, promueve el cine independiente y el talento emergente. Durante la clausura, se homenajeó a la actriz Carmen Flores Sandoval. La Diputación apoyó el evento con 2.000 euros, subrayando su compromiso con la cultura local.

El acto de clausura y entrega de premios del II Festival de Cortometrajes FFICAB (Festival Ficción Cortos de Albacete) tuvo lugar en la Filmoteca de Albacete. Este evento busca consolidarse como un punto esencial para la promoción del cine independiente y el talento emergente, destacando especialmente a los nuevos creadores.

El festival, que tuvo lugar del 27 al 30 de mayo, fue organizado por la Asociación Cultural Cine de Albacete (ACCALBA) y contó con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. En diferentes espacios culturales de la ciudad, como el Centro Ágora y el Cine Capitol, se ofreció una programación diversa de proyecciones que incluyó su sección Local, con 22 cortometrajes, así como las categorías Nacional y Hecho en Castilla-La Mancha.

González ha proseguido con sus expresiones de gratitud, dirigiéndose a Carla, Raúl y a todo su equipo. “Las ediciones significativas de los festivales y eventos no son las primeras, sino las segundas”, afirmó, “las cuales evidencian que aquí ya existe un trabajo que se está consolidando…”

En el transcurso de la ceremonia, se ha homenajeado a la actriz albaceteña Carmen Flores Sandoval, reconocida por su papel protagónico en la serie ‘La Promesa’. Ella ha sido galardonada con un merecido reconocimiento debido a su destacada trayectoria profesional, convirtiéndose en una “inspiración para las nuevas generaciones de artistas y cineastas”, como señaló el diputado provincial.

El acto ha contado con la presencia del diputado coordinador del Área Social, José González, quien ha asistido en representación de la institución provincial. Durante su intervención, ha expresado sus felicitaciones a la organización por su dedicación, compromiso y pasión hacia el cine. Además, ha subrayado la importancia de festivales como FFICAB para fortalecer las sinergias entre creadores, instituciones y el público, contribuyendo así a que Albacete se posicione como un referente cultural y cinematográfico en el ámbito nacional.

El diputado ha destacado que “la Diputación se siente orgullosa (y además, lo traslado en nombre del presidente) de rendir homenaje hoy a Carmen Flores Sandoval, ‘una de las nuestras’... A veces, los albaceteños y las albaceteñas cometemos el error de no presumir de lo nuestro como deberíamos. Con personas como Carmen, es fundamental que mostremos con orgullo que en Albacete hay mucho arte, mucha cultura y un gran esfuerzo (porque nada se obtiene sin trabajo)... Creo, Carmen, que este homenaje es más que merecido (por tu trayectoria y, sin duda, por todo lo que aún te queda por lograr)”.

González ha enfatizado la importancia del respaldo de la Diputación hacia el sector audiovisual, considerándolo una herramienta clave para potenciar la formación, producción y exhibición de talentos. En relación a este festival en particular, dicha ayuda se traduce en un apoyo económico de 2.000 euros, destinado a promover el cine y a impulsar a los jóvenes creadores.

El dirigente ha destacado que este es el primer año en que la Diputación de Albacete ha colaborado, y espera poder hacerlo nuevamente el próximo año para asegurar su consolidación. “Estamos orgullosos de ser partícipes, ya que compartimos un objetivo importante, que es la democratización de la cultura (y además, las producciones audiovisuales, yo creo que son unas de las que más democratizan la cultura y llegan a todo el mundo)”, enfatizó.

El FFICAB representa algo más que un simple festival; como ha destacado González, se trata de un lugar “de encuentro, de formación y de impulso a la creatividad”. Este evento funciona como una plataforma donde aquellos que anhelan narrar historias pueden hallar una oportunidad para exhibirlas ante el mundo.

En representación de la Diputación de Albacete, González ha reiterado su compromiso de continuar fomentando la pasión por el cine, “tanto en las salas como en las aulas”. Este esfuerzo busca acercar el séptimo arte a la población y crear oportunidades que permitan al talento local seguir desarrollándose.

TEMAS RELACIONADOS: