En los próximos meses, diferentes espacios culturales de Castilla-La Mancha serán recorridos por la muestra 'Alumbra'. Esta información fue compartida por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante la inauguración del evento en la Oficina de Turismo de la región, ubicada en Madrid.
Entre los lugares que recibirán esta exposición desde junio hasta octubre se encuentran, entre otros, Talavera de la Reina (Toledo), Albacete, Cuenca, Hellín (Albacete) y Toledo. Más de 91.000 euros han sido asignados a esta iniciativa llamada ‘Alumbra’, lo cual ha favorecido a un total de 19 artistas.
Por esta razón, se han recordado las iniciativas implementadas. Un ejemplo de ello es el sector de la Cultura, donde esta semana se han dado a conocer las ayudas que tienen como objetivo fomentar la actividad cultural en zonas rurales, con un total de 448.000 euros asignados.
Carmen Teresa Olmedo ha subrayado que “lo que buscamos con ‘Alumbra’ es mirar con otros ojos la estampa de la llamada España vaciada, porque no está vaciada, está llena de oportunidades y de rincones que ofrecen calidad de vida y recursos”. Además, ha mencionado que Castilla-La Mancha se erige como una región pionera en el tema de la despoblación, contando con una ley que asegura igualdad de oportunidades sin importar el lugar de residencia.
‘Alumbra’ es un programa de residencia artística que se llevó a cabo por primera vez en Alcaraz, en C Castilla-La Mancha. En esta edición inaugural, participaron 19 jóvenes creadores con edades comprendidas entre los 20 y 35 años. El propósito de este programa es desafiar las ideas preconcebidas sobre la ruralidad y destacar la importancia del entorno rural como un espacio de innovación, conexión y proyección hacia el futuro. De esta manera, se busca redefinir el concepto de lo rural desde una perspectiva contemporánea.
La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid albergará una exposición titulada ‘Desde los ojos de un conejo’. Esta muestra incluirá las obras de Juan Carlos Prieto, originario de Montalbo, en la provincia de Cuenca. Los trabajos del artista podrán ser apreciados en este espacio hasta el próximo 1 de agosto.
La iniciativa ‘Alumbra’ forma parte de las subvenciones otorgadas a aceleradoras culturales, a las cuales el Gobierno autonómico ha destinado más de 754.000 euros.