Una vez más, la ciudad de Toledo se ha llenado de gente para celebrar y disfrutar de su Corpus Christi, que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. A pesar del calor, miles de personas han tenido la oportunidad de observar cómo la Custodia de Arfe brillaba durante el recorrido procesional.
Según Cruz Roja, un total de cinco asistencias se han registrado durante la jornada, entre las cuales destaca una caída. Las otras asistencias fueron causadas por lipotimias, atribuibles a las elevadas temperaturas.
Los oriundos y visitantes, con un abanico en mano, han tenido la oportunidad de disfrutar de la capital regional, que este jueves se presentó engalanada para la ocasión. Ellos han calificado como "una maravilla" el "estallido de colores" que se puede apreciar durante el Corpus, expresando sentirse "entusiasmados" y "afortunados" por poder vivir esta experiencia.
Las altas temperaturas han motivado al Ayuntamiento de Toledo a crear varios puntos de distribución de agua, donde se han repartido un total de 10.000 botellas. Estos puntos se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza de San Vicente, la Plaza de Zocodover y la Plaza Mayor, y todas las botellas se han agotado por completo.
De este modo, a las 8:00 horas ha comenzado el evento con el clásico disparo de las bombas reales. Posteriormente, se ha llevado a cabo el desfile de gigantones y cabezudos, que fue precedido por la Tarasca. Además, se celebró una santa misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves.
Al concluir la Santa Misa, la Custodia de Arfe emergió por la Puerta Llana de la Catedral Primada, poco antes de las 12:00 horas. Este momento fue recibido con aplausos por parte de los asistentes, quienes dieron inicio al recorrido procesional a través de las calles de Toledo, adornadas con los tradicionales toldos y decoradas con cantueso, romero y tomillo.
La gran torre eucarística, que ha sido elaborada durante ocho años por Enrique de Arfe, ha sido recibida con el sonido del himno nacional, los cañonazos, las salvas reales y el repiqueteo de las campanas de la Catedral, así como de todas las iglesias de la ciudad. Esta obra ha brillado con el resplandor que la distingue.
En el transcurso de la procesión, diversas cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, y bandas de música han estado al lado del Santísimo Sacramento. También han participado niños que han recibido su Primera Comunión, órdenes establecidas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, así como del clero, la Academia de Infantería y la Universidad regional. Además, se han sumado pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades tanto civiles como militares.
Después de su llegada a los Cuatro Tiempos, la comitiva se dirigió hacia la Plaza Mayor, pasando por la calle Martín Gamero, la calle Comercio y la Plaza de Zocodover.
Poco antes de las 12.30 horas, la llegada de la Custodia a la Plaza de Zocodover fue precedida por una lluvia de pétalos y aplausos. Como es habitual, se ha colocado bajo el Arco de la Sangre, momento en el cual se hizo el silencio para poder escuchar la alocución del arzobispo.
Después de sus palabras, se ha podido oír el Aleluya de Haendel, y la Custodia, entre vítores y aplausos, ha comenzado nuevamente su recorrido hacia el templo Primado a las 12:45 horas. Al finalizar la procesión, se ha llevado a cabo la tradicional parada militar en la Plaza de Zocodover.
Entre los políticos que participaron en la procesión, se encontraba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Este estaba acompañado por Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ocupa el cargo de consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y por Bárbara García Torijano, la consejera de Bienestar Social.
En la procesión, además de su presidente, Pablo Bellido, han estado presentes en nombre de las Cortes:
Josefina Navarrete (PSOE), vicepresidenta primera
Santiago Lucas-Torres (PP), vicepresidente segundo
Charo García Saco (PSOE), secretaria primera
Tania Andicoberry (PP), secretaria segunda
En la sesión, los cuatro diputados que representan al Grupo Parlamentario Vox estuvieron presentes: David Moreno, Iván Sánchez, Luis Blázquez y Francisco Cobo.
El Partido Popular ha presentado a su presidente, Paco Núñez, junto con la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; así como al viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano.
En la procesión, los diputados Sylvia Fernández y Álvaro Toconar han representado al PSOE.
En la procesión, alrededor de cien personas han estado presentes gracias a la participación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Al frente de esta delegación se encontraban el rector, Julián Garde, el gerente, Tomás López, y la secretaria general, Isabel Gallego, junto con casi todo el equipo de Gobierno. También asistieron profesores-doctores y representantes del estudiantado.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presidido la Corporación municipal, mientras que la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, también ha estado presente, acompañada por todo el equipo de Gobierno de la Institución provincial.