Albacete

El Ayuntamiento de Albacete firma con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente hasta 2028 para mejorar la recogida de residuos

Redacción | Miércoles 25 de junio de 2025
El Ayuntamiento firmará un acuerdo con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente hasta 2028, mejorando la recolección de envases y papel-cartón. Se incrementará la frecuencia de recogida, reduciendo contenedores desbordados y fomentando la colaboración ciudadana para una gestión más sostenible y limpia en Albacete.

El Ayuntamiento está a punto de firmar un nuevo acuerdo con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, que tendrá vigencia hasta el año 2028. Este convenio traerá consigo una notable mejora en el servicio de recolección de contenedores destinados a envases ligeros y papel-cartón.

En la provincia, la recolección selectiva de envases y papel-cartón es una responsabilidad municipal que se lleva a cabo por parte del Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación.

El acuerdo, que ha recibido hoy la aprobación de la Junta de Gobierno Local, ha sido comunicado por el alcalde Manuel Serrano. Este nuevo plan “va a permitir incrementar la frecuencia de retirada de contenedores, de modo que en el caso de los envases ligeros se retirarán 1.458 contenedores a la semana, frente a los 1.080 actuales. Para el papel cartón se pasará de 728 contenedores a la semana a 1.120. La recogida semanal de envases ligeros crece en 378 contenedores más, y la recogida semanal de papel-cartón se incrementa en 392 contenedores”.

El cumplimiento de las nuevas frecuencias de recogida, que han sido acordadas por ambas administraciones, contará con el compromiso del Consorcio Provincial de proporcionar los recursos materiales y humanos necesarios.

Durante la recogida diaria, que se llevará a cabo de lunes a domingo, se asegurarán al menos 54 contenedores para cada uno de los dos tipos de residuos. Estos son los que muestran una mayor acumulación de desechos en el entorno y en el exterior. El alcalde ha declarado que el objetivo es “evitar la situación de contenedores desbordados y rodeados de residuos, una imagen que actualmente se produce con demasiada frecuencia en nuestra ciudad por encontrarse llenos los contenedores.”

El Ayuntamiento se encarga de realizar los trabajos diarios de repaso para recoger los residuos que se encuentran en el exterior y alrededor de los contenedores. Por otro lado, el Consorcio llevará a cabo la recolección de los residuos en el exterior y su entorno cuando se efectúe la recogida de los contenedores.

El convenio menciona de manera explícita “la voluntad compartida del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento para mejorar este servicio e incentivar la colaboración ciudadana, evitando en la medida de lo posible el depósito fuera del contenedor, y dotándolos de mecanismos que faciliten la apertura y adaptándolos a personas con discapacidad”.

El alcalde ha manifestado su agradecimiento hacia la Diputación, así como su satisfacción por “un acuerdo que es un ejemplo más de coordinación institucional, y que nos permite ir de la mano a las dos administraciones locales para mejorar la sostenibilidad y también la higiene y la imagen de las calles de Albacete.”