Este sábado, un total de 35 provincias estarán bajo aviso debido a altas temperaturas, lluvias, tormentas, viento y olas. En particular, se emitirán avisos naranja por tormentas en Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña). Además, habrá alertas por calor en Córdoba y Jaén (Andalucía), así como avisos por olas en Gran Canaria y Tenerife, y por viento en La Gomera (Canarias).
En la Comunidad de Madrid, donde se llevará a cabo el desfile del Orgullo, se emitirá un aviso por las altas temperaturas, con una máxima esperada de 36ºC.
Los avisos por altas temperaturas se extenderán a varias localidades, incluyendo Granada y Sevilla en Andalucía; Zaragoza en Aragón; así como Mallorca, Ibiza y Formentera en las Baleares. También se encuentran en la lista Ávila (de Castilla y León); las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (de Castilla-La Mancha); además de Girona y Lleida (en Cataluña). Otras áreas afectadas son Cáceres y Badajoz (en Extremadura) y también se incluyen localidades como Pontevedra (en Galicia) y diferentes zonas de la Comunidad de Madrid: Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste. En la Región de Murcia, se menciona la zona de la Vega del Segura, mientras que en la Comunidad Valenciana se encuentran las provincias de Alicante y Valencia. Finalmente, en el archipiélago canario, están bajo aviso las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Por otro lado, se emitirán alertas únicamente por tormentas en Palencia, Valladolid y Zamora (pertenecientes a Castilla y León); así como en Albacete (Castilla-La Mancha). Además, se notificará sobre viento y olas en las islas de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. En particular, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, la alerta es de nivel naranja debido al oleaje, mientras que en La Gomera se debe a las condiciones de viento.
Asimismo, se notificará sobre las lluvias y tormentas en varias localidades. En Huesca, se encuentra en nivel naranja debido a las lluvias, mientras que Teruel y Zaragoza también están en alerta (Aragón). Por otro lado, en Castilla y León, se registran avisos para Burgos, León y Soria. En la comunidad de Castilla-La Mancha, los avisos afectan a Cuenca y Guadalajara. En Cataluña, las provincias de Barcelona, Girona y Lleida están bajo un aviso de nivel naranja por lluvias. Además, la Ribera del Ebro en Navarra (Comunidad Foral de Navarra) y la Ribera del Ebro en La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja) también están incluidas en estas alertas. Finalmente, en la Comunidad Valenciana, se han emitido avisos para las provincias de Castellón y Valencia.
AEMET ha indicado que este sábado persistirá un ambiente inestable en la mitad norte y este de la península. En algunas áreas, se prevé una abundante nubosidad de evolución diurna en el interior de la Península, siendo menos probable en el suroeste, mientras que en Baleares se espera un cielo poco nuboso o despejado. Además, se anticipan cielos nubosos o muy nubosos con nubosidad baja en el interior del Cantábrico y Galicia, donde las precipitaciones débiles tenderán a disminuir.
Se anticipan tormentas en las áreas montañosas y en las regiones cercanas de la mitad norte y el tercio este de la península durante la tarde. En particular, es probable que se produzcan chubascos fuertes en los Pirineos, la Cantábrica del León y el norte del Sistema Ibérico. Por otro lado, en Canarias, se observarán cielos despejados en el sur, mientras que el norte experimentará intervalos de nubosidad y presencia de calima en niveles altos.
En relación a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que en el sureste, Levante y Baleares se experimentará un ligero aumento de las máximas, mientras que en otras regiones se prevé un descenso menos pronunciado, especialmente en el litoral cantábrico y el suroeste peninsular. Por lo tanto, los valores se mantendrán notablemente altos, superando los 34-36ºC en las depresiones del noreste peninsular y en el interior de la mitad sur de la península, con excepción de algunas áreas montañosas y zonas de los archipiélagos.
En contraste, las temperaturas mínimas no sufrirán alteraciones notables y, por lo tanto, no se anticipa que bajen de 20ºC en las depresiones del noreste peninsular, en los litorales mediterráneos y en la mitad sur de la península, a excepción de las sierras del sureste.
En cuanto al pronóstico, se espera que en la Península y Baleares soplen vientos de intensidad floja a moderada, predominando la componente norte en la mitad norte y en Baleares, mientras que en la mitad sur se sentirán vientos del oeste y sur, y de componente este en el área de Alborán. En el litoral gallego, los vientos serán más intensos, especialmente de componente norte o nordeste, donde se anticipan intervalos de fuerte. Además, no se pueden descartar rachas de viento muy fuertes relacionadas con tormentas en la mitad norte.
Por otro lado, en las Islas Canarias, se prevé un alisio de intensidad moderada, con intervalos de fuerte y posibles rachas muy intensas en las zonas más expuestas.