El Grupo Municipal Socialista ha instado a Manuel Serrano a que respete la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente (OMMA) y la Ordenanza Cívica, dado el preocupante y evidente estado de abandono que presentan muchos solares en Albacete. El concejal socialista Jacinto Navarro ha expresado su preocupación al denunciar “la pasividad del Equipo de Gobierno frente a una situación que no solo deteriora la imagen de la ciudad, sino que supone un riesgo real para la salud y seguridad de los vecinos y vecinas”.
Jacinto Navarro ha finalizado su intervención destacando que “no debemos bajar la guardia e intervenir en los solares públicos y velar por la seguridad de vecinos y vecinas en los privados. No podemos acostumbrarnos a ver auténticas selvas de vegetación en estos solares”.
El representante socialista, después de inspeccionar el estado de varios solares y terrenos ubicados en diferentes áreas del casco urbano, incluidos algunos en el centro de la ciudad, recuerda que, conforme a la normativa vigente, los propietarios de terrenos urbanos tienen la obligación legal de mantenerlos en condiciones adecuadas de limpieza, seguridad, salubridad y ornato público.
El Grupo Municipal Socialista sugiere una solución eficaz que contemple tanto campañas de concienciación como de inspección, además de un plan inmediato para la limpieza y el control. “La inacción no puede seguir siendo la respuesta de Manuel Serrano ante un problema que compromete la seguridad de toda la ciudad”, ha señalado Navarro Calero.
En relación a este tema, el concejal socialista ha señalado que en el año 2024, los bomberos respondieron a más de 250 incendios. De estos, aproximadamente una treintena ocurrió en solares y cunetas, siendo muchos de ellos provocados por la acumulación de vegetación seca y residuos. “Es decir, que más de uno de cada 10 incendios se producen en solares y cunetas”, afirmó.
Sin embargo, Navarro ha señalado que “en muchos casos, es evidente que esta obligación no se está haciendo cumplir; son auténticas selvas de maleza, o lo que es lo mismo, una amenaza de incendio. A esto hay que añadir que se convierten en el hábitat perfecto para los roedores”. Además, subrayó que “Manuel Serrano tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de la ley y la seguridad de la ciudadanía. No se puede gobernar mirando hacia otro lado mientras hay solares en estado de abandono; si existe un peligro, es necesario actuar de inmediato”.