En el contexto de la operación 'Furbéricos- Llanaro-Rofrasa', agentes de la Guardia Civil de las comandancias de Cáceres, Cuenca y Huesca han llevado a cabo la detención e investigación de un total de 9 individuos. Estos han sido acusados de cometer delitos contra el patrimonio, específicamente en su forma de robo con fuerza, así como por pertenencia a una organización criminal y por infracciones relacionadas con la seguridad vial.
En una nota de prensa, se ha dado a conocer que las investigaciones comenzarán a principios del año 2025. La Guardia Civil, a través de sus comandancias en Cáceres, Cuenca y Huesca, recibió información sobre varios robos con fuerza que se habían perpetrado en distintas naves de los polígonos industriales de estas provincias.
Como resultado del análisis exhaustivo de la inteligencia recopilada a partir de diversas actuaciones, se identificaron coincidencias en los robos realizados en las localidades de Huesca, Zaragoza, Teruel, Toledo, Cáceres, Badajoz, Albacete, Cuenca y Valencia. Los autores de estos delitos utilizan un 'modus operandi' muy distintivo, ya que para llevar a cabo todos los robos emplean furgonetas con características similares.
La investigación conjunta fue coordinada entre la Guardia Civil de Cáceres, Cuenca y Huesca debido a la considerable movilidad geográfica de los individuos que fueron objeto de estudio.
Al lograr unir los indicadores operativos de las tres unidades de investigación, se logró aclarar un total de 18 incidentes y reunir pruebas sobre la posible implicación de los sospechosos en los delitos que estaban siendo investigados.
En el contexto de estas investigaciones, en junio pasado se llevó a cabo la explotación conjunta de las operaciones en la localidad de Madrid. Como resultado, se desarticuló este grupo criminal, y nueve personas fueron detenidas e investigadas por su posible implicación en 18 delitos de robo con fuerza, un delito de pertenencia a organización criminal y otro delito contra la seguridad vial.