Durante el fin de semana, se prevé un descenso generalizado de las temperaturas en gran parte de España, especialmente en el centro y este de la península. Sin embargo, algunas áreas de la costa mediterránea no experimentarán esta caída. A partir del próximo martes, los termómetros comenzarán a repuntar, tal como ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Respecto a la lluvia, el portavoz ha indicado que se presentará una mayor inestabilidad en el tercio norte. Se esperan precipitaciones y tormentas que, en algunas áreas, podrían ser localmente intensas.
El portavoz ha señalado que, durante esta semana, se observaron temperaturas extremadamente altas en España los dos días anteriores a este viernes. Por ejemplo, el miércoles 16 de julio, en Almadén (Ciudad Real), se registraron 43ºC. Además, la madrugada del 17 de julio, en Agüimes (Gran Canaria), la temperatura no descendió de 31,4ºC, y ese mismo día, en Ontinyent (Valencia), se alcanzaron los 42ºC.
Durante varios días, Del Campo ha indicado que este viernes se experimentará un descenso térmico en la mayor parte de la Península, a excepción de algunas áreas de la costa mediterránea. Por otro lado, en las Baleares, las temperaturas también aumentarán.
No obstante, se anticipa que este viernes y sábado habrá una disminución en las temperaturas, alcanzando valores que se consideran normales para esta época del año. Por otro lado, este periodo suele ser el más caluroso debido a la llegada de la canícula.
Por esta razón, Del Campo ha señalado que "seguirá haciendo calor, aunque no será tan intenso como el de los días anteriores". Sin embargo, en el tercio oriental de la península, los vientos provenientes del oeste llegarán recalentados y se mantendrá "mucho calor".
Por esta razón, a pesar de la bajada de temperaturas, se prevé que en gran parte del centro, oeste y sur del país, así como en las Baleares, se superen los 35ºC. En el valle del Ebro, el este de Castilla La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y en Murcia, las temperaturas podrían alcanzar entre los 38ºC y 40ºC, e incluso sobrepasar localmente los 40ºC.
Este sábado, el extremo norte podría experimentar nuevamente tormentas, algunas de las cuales serán localmente intensas en el Pirineo catalán y áreas cercanas. Además, por la tarde, se prevé que comience a llover en Galicia.
El sábado, el descenso térmico se centrará en el centro y el este peninsular, a excepción de la costa mediterránea, donde los vientos del oeste llegarán secos y recalentados. En gran parte del norte, las temperaturas máximas no sobrepasarán los 32ºC, excepto en el Ebro y el interior de Cataluña. En el centro y en el sur, se registrarán temperaturas entre 32-34ºC, aunque en el Guadalquivir y el interior del sureste, se superarán los 36ºC, llegando incluso a alcanzar entre 38-40ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. También se experimentará calor en las Baleares, con registros de 36ºC en algunas áreas de Mallorca.
En la parte más al norte, se prevén lluvias que se desplazarán de oeste a este. Estas precipitaciones incluirán tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas en ciertas áreas del País Vasco y Navarra.
El próximo domingo, se prevé un aumento de las temperaturas en el este y una disminución en el noroeste. En la depresión del Ebro, se experimentará un día caluroso con temperaturas que alcanzarán los 38ºC, especialmente en Zaragoza. Además, el calor persistirá en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde es posible que se superen localmente los 40ºC.
Según la AEMET, se anticipa que en gran parte de Andalucía las temperaturas superarán los 36ºC, mientras que en el resto del sur y la zona centro se registrarán valores entre 32-34ºC. En la meseta norte, las máximas alcanzarán aproximadamente los 28-30ºC, y en el área del Cantábrico se espera que oscilen entre 23-25ºC.
Además, se pronostican lluvias en Galicia, que serán localmente abundantes, y en el resto de las comunidades cantábricas y los Pirineos, la precipitación será un poco más ligera.
De cara al martes, se prevé un aumento en las temperaturas en gran parte del país. Sin embargo, es posible que el día siguiente se produzca una disminución generalizada, a excepción de la zona del Mediterráneo. Según Del Campo, estas temperaturas podrían mantenerse en un "calor no muy intenso, incluso algo fresco para la época del año, en zonas de la mitad norte durante la próxima semana". A partir del miércoles, los valores más altos se registrarían principalmente en Andalucía y Extremadura, donde podrían superar los 36ºC.
Respecto a la próxima semana, se espera que el lunes las temperaturas diurnas en el nordeste peninsular desciendan entre 6-8ºC debido a la llegada de un viento fresco proveniente del noroeste. En otras áreas, no se anticipan cambios significativos.
Las precipitaciones serán escasas, excepto en el extremo norte, donde las lluvias persistirán, aunque se prevé que vayan disminuyendo con el tiempo.
Respecto a las precipitaciones, se espera que en los primeros días de la próxima semana sean limitadas, siendo más probables en el norte de la península. Además, existe la posibilidad de que se formen tormentas en áreas aisladas del noreste y del norte peninsular.
En las Islas Canarias, tras varios días de intenso calor, Del Campo ha señalado que este viernes las temperaturas empiezan a estabilizarse. Sin embargo, la jornada aún se caracterizará por el calor, y es posible que se superen los 37ºC, según lo indicado por el portavoz de la AEMET.
Según lo que anticipa José Antonio Maldonado, de Meteored, este fin de semana se espera que una borrasca fría atraviese las cercanías de las islas británicas. Esto provocará un descenso en las temperaturas en gran parte de España, así como la posibilidad de lluvias y tormentas que podrían ser localmente intensas en diversas regiones. Sin embargo, el litoral mediterráneo se verá menos afectado, ya que el viento de poniente favorecerá un aumento de las temperaturas en algunas áreas.
Según la previsión de Meteored, se espera que las temperaturas desciendan considerablemente este fin de semana. El sábado, un frente vinculado a una borrasca fría comenzará a acercarse al oeste de la Península. Este fenómeno provocará precipitaciones en las regiones cantábricas, que serán intensas y de origen tormentoso en la mitad oriental de esta área, y por la tarde se extenderán hacia los Pirineos.
Durante el fin de semana, la baja se moverá por las cercanías de las islas británicas, llevando consigo varios frentes y líneas de inestabilidad hacia la Península, además de una masa de aire polar más fresca. Sin embargo, tanto este viernes como el sábado, se registrarán máximas que alcanzarán los 40 ºC.
Se anticipan tormentas localmente muy intensas para la tarde de este sábado, especialmente entre el Cantábrico oriental y Aragón. Además, se prevé un aumento en las temperaturas en el sur y sureste de la Península. En cuanto al viento, este soplará del componente este, cambiando a poniente en el Estrecho, del norte en Galicia y el Cantábrico, mientras que en las demás regiones será de poniente.
El próximo domingo, un nuevo frente de lluvias se aproximará al norte peninsular. Además, otro frente ingresará por el noroeste, y durante el día se irá desplazando hacia el noreste. Este movimiento provocará precipitaciones que podrían ser intensas e incluso tormentosas en Galicia, así como en las demás regiones cantábricas y los Pirineos. También existe la posibilidad de que se produzcan tormentas aisladas en la Cordillera Ibérica y sus alrededores.