El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha compartido información sobre las obras que se llevarán a cabo para la renovación de las canalizaciones de saneamiento en la calle Arquitecto Julio Carrilero. Estas labores serán realizadas por el Ayuntamiento en colaboración con Aguas de Albacete, comenzando el próximo miércoles, 23 de julio. Se intervendrá en una sección de esta vía “para que antes del comienzo de la Feria se suspendan los trabajos y quede toda la calle despejada de materiales, maquinaria, etc., siendo totalmente transitable en condiciones de seguridad y continuando con las actuaciones tras finalizar las fiestas”.
Garijo ha señalado que “estas obras son parte del proyecto destinado a la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento en esta calle, el cual será llevado a cabo completamente por Aguas de Albacete. Este proyecto abarca una actuación integral que se llevará a cabo en ambas redes a lo largo de toda la vía. Esta decisión fue tomada tras realizar un análisis minucioso del estado de las conducciones, que incluyó estudios técnicos, inspecciones visuales y el uso de cámaras. Se consideraron aspectos como el envejecimiento de las infraestructuras hidráulicas, el historial de averías y las necesidades hídricas, además de un estudio pormenorizado de los materiales utilizados en las acometidas y tramos de la red.”
El concejal ha señalado que “se ha planificado esta actuación inicial considerando muchos aspectos, fundamentalmente la fecha de celebración de la próxima Feria, además de la actividad que se desarrolla en estos días en esta calle, mediante consultas con la zona hostelera más afectada conocida como ‘zona de los Titihs’ o la asociación de vecinos del barrio del Pilar. También se tiene en cuenta la reducción de tráfico y tránsito peatonal por el periodo vacacional, las condiciones meteorológicas favorables para desarrollar trabajos de obra civil, la repercusión del corte de calles para el transporte público o privado y para el servicio de recogida de basuras, rutas alternativas, etc.”
De acuerdo con lo comentado por el concejal, se han tenido en consideración diversos factores al planificar esta actuación inicial. La fecha en que se celebrará la próxima Feria es uno de los aspectos más importantes. Además, se ha consultado a la zona hostelera más afectada, conocida como ‘zona de los Titihs’, así como a la asociación de vecinos del barrio del Pilar. También se evalúa cómo la reducción del tráfico y el tránsito peatonal durante el periodo vacacional influirá en las obras. Las condiciones meteorológicas favorables son otro factor clave para llevar a cabo los trabajos de obra civil. Asimismo, se considera el impacto que tendrá el corte de calles tanto en el transporte público como privado y en el servicio de recogida de basuras, así como las posibles rutas alternativas.
La planificación que ha sido aprobada inicialmente, se comunicará a través de los medios de comunicación, las redes sociales del Ayuntamiento y la Policía Local, así como mediante señalética y cartelería colocada a lo largo de la misma calle. Esta información se proporcionará, excepto en caso de que surjan cambios debido al propio desarrollo de las obras. A continuación, se detalla el plan, incluyendo los cortes al tráfico:
Garijo ha comentado que “después de analizar todos los factores mencionados, las obras se enfocarán exclusivamente en la instalación de nuevos colectores generales que se ubicarán en la calzada. No se llevarán a cabo acometidas ni ningún otro tipo de tareas que impacten las aceras. Además, debido a los plazos disponibles antes del inicio de la Feria, se realizará el tramo que va desde la avenida Menéndez Pidal hasta la calle Juan Sebastián Elcano, programado del 23 de julio al 29 de agosto. Sin embargo, durante este periodo ya se han efectuado trabajos preliminares como el marcado del trazado, la colocación de parte de la señalización y también se comenzará a almacenar materiales”.
Fase 1 se llevará a cabo entre c/ Pozo y Diego de Alarcón, así como entre c/ Gracia y Melchor de Macanaz. La ejecución durará casi tres semanas, comenzando el 23 de julio de 2025 y finalizando el 8 de agosto de 2025. Durante este periodo, se procederá a la instalación de dos colectores de PVC con un diámetro de 400 mm bajo la calzada. Cabe destacar que la calle Julio Carrilero estará cortada durante toda la actuación, excepto en el cruce con Diego de Alarcón, donde el tráfico solo se verá interrumpido durante cinco días.
La Fase 2, que se llevará a cabo entre la Avenida Menéndez Pidal y la calle Pozo con Diego de Alarcón, está programada del 11 al 14 de agosto de 2025. Esta fase fue acordada tras mantener conversaciones con los establecimientos hosteleros de la zona y se ejecutará al mismo tiempo que la Fase 1.2. Durante esta etapa, se procederá a la instalación de un colector de PVC de 400 mm bajo la calzada.
Fase 3 entre c/ Gracia y c/ Teruel: la ejecución se llevará a cabo durante dos semanas, desde el 11 de agosto de 2025 hasta el 22 de agosto de 2025, y consistirá en la instalación de dos colectores de PVC de 400 mm bajo la calzada. Durante esta actuación, Julio Carrilero permanecerá cortado, excepto en los cruces con Gracia y Melchor de Macanaz, donde el tráfico solo se verá interrumpido durante cinco días.
La Fase 4 se llevará a cabo entre la calle Teruel y la calle Juan Sebastián Elcano, programada del 25 de agosto de 2025 al 29 de agosto de 2025. Durante este periodo, se procederá a la instalación de un colector de PVC de 400 mm bajo la calzada. La calle Julio Carrilero estará cerrada al tráfico durante toda la actuación, excepto en los cruces con las calles Teruel y Torero Manuel J. “Chicuelo II”, donde el corte al tráfico solo se realizará durante dos días.
Garijo ha comentado sobre la red de abastecimiento que se comenzará a reemplazar, señalando que “se ha observado en los colectores actuales, de hormigón en masa, que existen tapones, grietas, y juntas en mal estado que han producido desprendimientos afectando a la estabilidad estructural de la red. Además, algunos de ellos están afectados por cruces de tuberías a través de ellos, lo que implica un bloqueo en el flujo normal del agua”.
El concejal ha concluido aclarando que “en la actualidad, el principal trabajo de urbanización de la calle se encuentra en un proceso de licitación. Estos trabajos se están llevando a cabo previamente, como en ocasiones anteriores, ya que esto evitará interferencias entre distintos contratistas y facilitará la coordinación entre ellos para realizar el mayor número de actuaciones simultáneamente, con el objetivo de reducir el tiempo total de ejecución. Después de la Feria, se proseguirá con las labores de abastecimiento y saneamiento a través de Aguas de Albacete, incorporando lo más pronto posible a la empresa adjudicataria del proyecto principal de remodelación de la calle. Una vez que se completen todas las mejoras y sustituciones en las redes de abastecimiento y saneamiento, Aguas de Albacete habrá invertido más de un millón y medio de euros”.