En el Pleno Municipal que se llevará a cabo el próximo jueves, 31 de julio, el Grupo Municipal Socialista presentará una moción que propone la creación de una ordenanza destinada a regular los espectáculos de fuegos artificiales. Esta iniciativa tiene como finalidad establecer un uso razonable y seguro, así como implementar normas efectivas para la prevención y protección frente a los riesgos asociados.
Finalmente, María José López Ortega ha señalado que “el uso de la pirotecnia también implica un riesgo latente que afecta a los espacios en los que se ubica y a la población que asiste como público. Igualmente, se exponen a riesgos edificios, mobiliario urbano, instalaciones y por supuesto, la ciudadanía”.
De igual manera, la propuesta del partido socialista contempla la realización de campañas de difusión, concienciación y sensibilización respecto a los inconvenientes que la pirotecnia ocasiona tanto en individuos con hipersensibilidad sensorial como en animales. Además, se establece la obligación de informar a la población de manera anticipada y específica sobre el uso de fuegos artificiales en diferentes eventos o actividades. Esto permitirá que las personas más sensibles puedan tomar las medidas preventivas necesarias.
Durante una rueda de prensa, la concejala María José López Ortega presentó la moción, que también señala que se debe “de forma progresiva, emplear fuegos artificiales silenciosos o de bajo nivel acústico, que reduzcan el ruido y el estruendo para mejorar la convivencia de toda la ciudadanía y evitar riesgos y molestias innecesarias a personas y animales”, como ha indicado la edil socialista.
López Ortega ha señalado que “los objetivos de esta moción no solo se centran en el respeto de los aspectos técnicos que regula la normativa vigente, sino que también aboga por su uso responsable, fijando su oportunidad, medidas de seguridad y pautas de desarrollo, tanto si el promotor es el propio Ayuntamiento, empresas o personas a título privado”.
La concejala del PSOE ha destacado que el Ayuntamiento “debe ofrecer a través de la Ordenanza Municipal una protección ante la contaminación acústica que generan los fuegos artificiales, tanto para las personas como para los animales. El estruendo producido por la pirotecnia tiene un impacto particular en el oído de ciertos grupos de la población, como son los bebés y las personas con autismo o epilepsia, lo que les provoca un estrés extremo y crisis de ansiedad debido al miedo y desconcierto que experimentan”. Además, ha subrayado que no solo los humanos sufren las consecuencias de la pirotecnia; “también afecta a los animales, quienes pueden extraviarse por el pánico, sufrir atropellos y perder su orientación”.
Por esta razón, López Ortega ha llegado a la conclusión de que “es importante definir cuáles son los espacios que se consideran idóneos, respetando el patrimonio municipal. De tal forma que no se permita su uso ni en estos espacios, ni en su entorno próximo por tratarse de Bienes de Interés Cultural o relevancia local, centros policiales y sanitarios; en las proximidades de zonas de juego infantiles o de esparcimiento canino”.