Ciudad Real

Detenidos dos hombres por robo de cableado de cobre en Puerto Lápice: daños superan los 150.000 euros

Redacción | Lunes 04 de agosto de 2025
La Guardia Civil de Ciudad Real detuvo a dos hombres implicados en robos de cableado de cobre en Puerto Lápice. Los detenidos, con antecedentes delictivos, fueron sorprendidos con bobinas de cobre y herramientas. Se estima que los daños superan los 150.000 euros, recuperándose parte del material robado.

La Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado a cabo la identificación, detención y esclarecimiento de dos hombres, quienes están implicados en delitos de robos con fuerza y en el hurto de cableado de cobre en una estación de servicio ubicada en la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real).

Desde marzo de 2025, varios delitos relacionados con el robo y el hurto de cableado de cobre en instalaciones eléctricas y empresas de la provincia de Ciudad Real han sido reportados, según un comunicado de prensa emitido por la Guardia Civil. Es importante destacar que en una estación de servicio ubicada en la localidad de Puerto Lápice, se había llevado a cabo la sustracción de una considerable cantidad de cobre proveniente de sus puestos de recarga eléctrica para vehículos.

Después de que el vehículo fue detenido y se llevó a cabo el registro tanto del mismo como de sus ocupantes, se descubrió en la parte trasera una considerable cantidad de bobinas de cobre junto con herramientas destinadas a su corte y limpieza.

Las mangueras de cobre, que fueron robadas la noche anterior, provenían de una gasolinera bajo vigilancia. Los responsables del hurto, quienes cuentan con numerosos antecedentes por delitos similares relacionados con robos con fuerza y su vinculación a una organización criminal en Madrid, habían dejado las mangueras en las cercanías. Este acto fue realizado para poder quitarles el plástico que las envolvía, con el fin de complicar su identificación y trazabilidad.

Como resultado de los operativos de vigilancia realizados por diversas patrullas y equipos de investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, se logró identificar y detener a dos supuestos autores. Estos individuos fueron sorprendidos mientras se desplazaban en un vehículo cerca de la gasolinera, específicamente por los caminos adyacentes, con las luces apagadas para evitar ser detectados.

Durante esa madrugada, los autores se habían trasladado otra vez para recoger las bobinas y llevárselas sin ser detectados. Fue en ese instante cuando fueron abordados.

Un aspecto notable es que, entre las pertenencias de uno de los detenidos, se encontró un teléfono móvil de alta gama. Tras realizar las investigaciones pertinentes, se verificó que este dispositivo había sido robado con violencia en la localidad de Getafe, en Madrid. Por ello, se han realizado las gestiones necesarias para colaborar con el Cuerpo Policial que está llevando a cabo la investigación del incidente, con el fin de esclarecer los hechos y devolver el terminal a su legítimo propietario.

Realizando las investigaciones pertinentes en las proximidades del sitio donde se produjo el robo de cobre, los agentes detectaron un delito de daños que asciende a 1.500 euros. Este incidente tuvo lugar en un solar adyacente a la gasolinera, donde los responsables causaron la fractura de la valla perimetral y las puertas del recinto para poder acceder de manera sigilosa a la parte trasera de dicha estación de servicio.

Como resultado de la investigación, las dos personas que se encontraban en el vehículo han sido detenidas. Estas son consideradas como los presuntos responsables de varios delitos, entre los cuales se incluyen robos con fuerza, hurto, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.

Según el informe pericial elaborado, los daños ocasionados en las instalaciones y áreas circundantes, así como la cantidad de cobre robado, han llevado a una valoración total de reparación que supera los 150.000 euros. Sin embargo, se ha recuperado parte de este cobre, el cual ha sido devuelto a la empresa legítima propietaria.

Las diligencias policiales, así como los detenidos, han sido entregados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia en Alcázar de San Juan.