Albacete

Nuevo recurso didáctico en el Hospital General Universitario de Albacete optimiza la atención en diálisis y nefrología

Redacción | Martes 12 de agosto de 2025
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha lanzado "esmasfacilsiseconoce", un recurso interactivo para mejorar la integración del personal de Enfermería en Nefrología. Impulsado por Raquel Núñez, combina formación y tecnología, ofreciendo materiales didácticos y videos. Este proyecto optimiza la atención médica especializada y complementa la formación tradicional.

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha implementado un recurso interactivo llamado “esmasfacilsiseconoce”. Este recurso ha sido creado con el objetivo de enfrentar los retos relacionados con la integración del personal de Enfermería en el Servicio de Nefrología.

La iniciativa ha sido impulsada por la supervisora de Nefrología, Raquel Núñez Muñoz, quien ha recibido el respaldo y la colaboración de sus compañeros del Servicio. Además, se ha beneficiado de la asistencia del equipo de web master del Hospital General Universitario de Albacete.

La herramienta interactiva busca, como objetivo primordial, potenciar la integración y la calidad asistencial en el ámbito de la Enfermería Nefrológica. La profesional sanitaria ha señalado que “la formación de las enfermeras en las unidades de diálisis, requiere más tiempo y especialización que en áreas generales”.

Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, se ha considerado este recurso didáctico, que se encuentra en la página web del Hospital General Universitario de Albacete. Este recurso combina tecnología y formación específica para “optimizar la integración del personal recién contratado, garantizando cuidados seguros y de alta calidad”, como ha señalado Núñez Muñoz.

La solución tecnológica ha recibido insumos de conocimiento gracias a la colaboración de los profesionales de la Unidad de Hemodiálisis, así como de diversas empresas proveedoras. Este recurso interactivo se organiza en cinco secciones: Hemodiálisis, Nefrología de planta, General, Diálisis Peritoneal y Recursos de Formación.

En cada sección, se han incluido materiales didácticos seleccionados con gran cuidado. Este conjunto abarca siete videos teórico-prácticos que tratan sobre la hemodiálisis, así como siete videos que se centran en técnicas específicas. Además, hay nueve guías prácticas relacionadas con la nefrología, y un video que se dedica a los recursos digitales. La plataforma está en un proceso de actualización constante, llevado a cabo por los administradores, lo que garantiza que el contenido esté alineado con los avances más recientes en este campo.

La herramienta resulta ser no solo atractiva, sino también de fácil uso para los profesionales que se dedican al servicio. En el marco de este proceso de implantación, se llevó a cabo una encuesta de satisfacción entre el personal involucrado, con el objetivo de identificar las áreas que requieren mejora.

Para lograr esto, se han analizado los datos relacionados con la calidad del sistema, así como la calidad de la información y la interfaz, tomando como base las experiencias de los usuarios del sistema para evaluar su efectividad.

La autora ha señalado que, tras llevar a cabo un análisis de estos datos, “los tres factores obtienen muy buenos resultados de similar puntuación, aunque con un ligero aumento de satisfacción en el factor de calidad del sistema”.

En las XXX Jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología (SOCAMANE), que tuvieron lugar en Ciudad Real, se llevó a cabo la presentación de este proyecto.

Finalmente, Raquel Núñez ha señalado que “se ha convertido en un recurso esencial para el personal recién incorporado al Servicio de Nefrología gracias a su diseño interactivo que permite acceder fácilmente a la información clave ante cualquier duda, lo que facilita un aprendizaje autónomo y progresivo”. Sin embargo, la profesional ha enfatizado que en ningún caso “sustituye la formación programada por la unidad, sino que completa el proceso educativo al proporcionar herramientas prácticas que mejoran la confianza y competencia del personal nuevo”.

En resumen, este proyecto asegura la provisión de cuidados de calidad en un ámbito que es altamente técnico, a pesar de las limitaciones tanto estructurales como temporales. Además, ayuda a disminuir los tiempos requeridos para lograr un desempeño que sea seguro y eficiente. En última instancia, se presenta como una solución práctica que optimiza la atención médica especializada.