El Ayuntamiento continúa avanzando en la implementación de una nueva y espectacular iluminación navideña en la Calle Ancha. “Se busca mejorar la magnífica aceptación del túnel de luz de los últimos años, ampliándolo hasta el cruce con la calle del Tinte para abarcar todo el eje peatonal desde el Altozano”, afirmó el alcalde Manuel Serrano.
La única oferta que se ha presentado ha sido analizada por la Junta de Gobierno Local, la cual recomienda su contratación. Los informes técnicos han otorgado a la propuesta de Iluminaciones Ximénez SA la puntuación más alta debido a “una propuesta musical adecuada, con diversas opciones musicales y efectos lumínicos suficientes. Además, se incluye una memoria de montaje y desmontaje bien elaborada, así como una planificación detallada de los trabajos de montaje, mantenimiento y desmontaje posterior. La sincronización entre los efectos lumínicos y la música es completa, adecuada y muy minuciosa. La propuesta satisface todas las especificaciones requeridas e incorpora aportaciones claramente definidas y coherentes con el servicio ofrecido”.
El Ayuntamiento deberá asumir un gasto de 421.080 euros para la próxima Navidad, según la propuesta económica de la empresa. Además, para las tres campañas que tendrán una duración máxima de un año, más dos prórrogas, el coste ascenderá a 1.263.240 euros.
Durante las fiestas navideñas, el alcalde ha afirmado que el espectáculo de alumbrado ornamental y sonido “contribuirá al ambiente navideño y a la vida comercial y ciudadana en el centro peatonal de Albacete”. Se instalarán un total de 15 árboles, cada uno con una altura de 11 metros y un ancho de 2,70 metros, elaborados en estructura de aluminio, que estarán iluminados con luces LED y contarán con detalles decorativos para el día. La base de estos árboles será de madera, mientras que la estructura estará lacada en oro.
De la estructura mencionada, se generarán ramales iluminados que formarán un semi paraguas con una longitud mínima de 8 metros. De estos ramales, colgarán motivos decorativos sostenibles desde el punto de vista ecológico, como estrellas, que medirán 2 metros de ancho por 2 metros de alto. La iluminación se llevará a cabo utilizando tecnología LED RGB, lo que permitirá disminuir la contaminación lumínica en un 85% y el consumo energético en un 60%.
A través de los puntos de luz, preferentemente de tecnología LED, se crearán juegos de iluminación que estarán sincronizados con el sistema de sonido. Se asegurará que la densidad de puntos de luz sea, como mínimo, de 70 puntos por metro cuadrado.
Las estructuras crearán un espectáculo que ocupe toda la calle Marqués de Molins, desde su inicio en la plaza de Altozano hasta la intersección con la Calle Tinte, debiendo permitir el tránsito de público y vehículos de emergencias. Todo ello compondrá un espectáculo de iluminación y sonido mediante software informático, creando imágenes que conformen un espectáculo con efectos de movimiento, juegos en geometrías, figuras y proyecciones, todo ello al compás de una creación musical.
Se ofrecerá un mínimo de cinco espectáculos diarios con diferentes temas musicales y efectos visuales, con una duración de entre 10 y 15 minutos cada pase.
La instalación tiene que estar finalizada y preparada para entrar en funcionamiento en la última semana de noviembre, y el alumbrado se mantendrá hasta el día 6 de enero.
El material a instalar por la empresa será:
-15 bases de peana contrapeso, con sistema de nivelación y con gomas de caucho en la parte inferior para protección del pavimento.
-Instalación eléctrica para el funcionamiento del espectáculo de luz y sonido, con suministro de energía eléctrica durante el periodo de funcionamiento
-Transporte, montaje y ulterior desmontaje de 15 árboles fabricados en estructura de aluminio de 11 metros de altura y 2,70 metros de ancho, con estructura lacada en oro, iluminados con led y con detalles decorativos diurnos como malla de pvc y glitter
-60 estrellas luminosas de 2 X 2 metros.
-Sistema de megafonía con una central de control, 32 cajas subwoofers de alto rendimiento y 64 cajas sistema line array de alto rendimiento. La ubicación de los altavoces o cajas de megafonía será sobre los postes metálicos, evitando así obstáculos en la vía.
El alcalde ha señalado que “durante las próximas fechas navideñas, Albacete volverá a brillar con iluminación artística y los elementos decorativos en calles y plazas. Vamos a mejorar el entorno urbano y a crear un ambiente festivo y atractivo para residentes y visitantes en toda la ciudad, y la iluminación de la Calle Ancha tendrá un especial protagonismo contribuyendo al turismo y apoyando a nuestro comercio tradicional”.