El próximo martes, 30 de septiembre, en el acto inaugural de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la Unesco (Mondiacult), una delegación de tamborileros de Hellín estará presente. Este evento reunirá a representantes de 194 estados miembros en Barcelona.
En un lapso de tres días, se establecerá una agenda global enfocada en la Cultura, así como en el monitoreo de los objetivos acordados en la edición anterior, que tuvo lugar en México en 2022 y fue suscrita por 150 Estados.
La Asociación de Peñas y Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, que ha sido reconocida como de Interés Turístico Internacional, ha comunicado a Europa Press que un total de 55 personas tomarán parte en este evento. Este acto se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
En la actuación hellinera, se espera que se interpreten los toques tradicionales de la ciudad, incluyendo el cuartel con cornetas y tambores. También se presentarán los toques de tambor característicos como: 'Racataplan', 'Que me la han tentao', 'Ha dicho mi madre que me dé usted un pan', 'Como rambla', y 'La raspa'. Además, habrá algunos "piques" entre tamborileros virtuosos.
De 9.30 a 10.00 horas, intervendrán los representantes hellineros, quienes estarán acompañados por el concejal de Seman Santa, Armentario López, y el presidente de la Asociación, José Luis Jiménez.
La Asociación recuerda que el Ministerio de Cultura ha elegido a Hellín para llevar a cabo este evento, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre. Esta elección se debe a que es una de las expresiones artísticas populares reconocidas como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Durante el evento Mondiacult 2025, se dará a conocer el Primer Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura. Este informe tiene como meta principal la defensa de la Cultura como un Bien Público Global, así como la promoción de un Objetivo de Desarrollo Sostenible específico enfocado en la Cultura.