Un Mando Unificado ha sido establecido por los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León para llevar a cabo de manera conjunta las tareas de extinción. Esto ocurre tras el incendio que comenzó el pasado domingo en Peñalba de la Sierra, en Guadalajara, y que se ha propagado hacia Segovia, impactando a la localidad de Cerezo de Arriba.
“No hay opción más que continuar colaborando para intentar gestionar el perímetro de este incendio”, ha señalado.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, al finalizar la reunión del Cecopi, ha indicado que "mediante el Mando Unificado de Extinción nos coordinamos y tomamos decisiones conjuntas los dispositivos de Castilla y León y Castilla-La Mancha."
Aparte de ese mando unificado, se ha tomado la decisión en el Centro de Coordinación Operativa Integrado de mantener la restricción de visitantes al Hayedo de Tejera Negra. Se solicita que se evite la circulación en los alrededores del Parque Natural de la Sierra Norte para facilitar las labores de extinción.
Con esto en mente, se ha recordado que el incendio continúa en Nivel 2, y que las restricciones para las localidades de Peñalba de la Sierra y Cabida siguen vigentes.
Almodóvar ha reiterado que "hemos lanzado un mensaje de alerta para toda la población en la zona, en el que pedimos que, por favor, la gente evite circular y hacer senderismo por todo el Parque Natural y sus alrededores. Es fundamental que se mantengan alejados del fuego para permitir que los medios de extinción puedan trabajar, ya que se trata de un incendio que sigue activo".
Somos conscientes de que la comunidad vecina, Castilla y León, está implementando medidas para proteger a su población, dado que el incendio ha alcanzado la ladera segoviana. En este momento, podemos afirmar que la superficie afectada supera las 2.800 hectáreas.
Actualmente, se han incorporado 12 medios aéreos, 25 terrestres y más de 180 personas, que incluyen a bomberos y bomberas forestales, así como a agentes medioambientales y técnicos de extinción, quienes están trabajando en la zona.
Expresamos nuestro más sincero agradecimiento por el esfuerzo conjunto que estamos llevando a cabo junto a las brigadas del Miteco. También extendemos nuestra gratitud a la UME del Ministerio de Defensa y a los equipos de C Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, con quienes estamos colaborando estrechamente.
"Queremos agradecer expresamente toda la labor que estamos haciendo conjuntamente", ha concluido.