El alcalde de Hellín ha respondido con contundencia a las declaraciones del concejal del PSOE local, Juan Antonio Andújar, sobre la convocatoria de fondos europeos EDIL, calificándolas como “falsas, desinformadas y políticamente lamentables”.
En ellas Andújar afirmó erróneamente que Hellín ha sido uno de los dos municipios excluidos de la línea de ayudas, cuando los informes del Ministerio corroboran que han sido un buen número los de municipios de Castilla-La Mancha han quedado fuera: Tarancón, Quintanar de la Orden, El Casar, Yuncos, Sonseca, Madridejos, Fuensalida, Yepes, Bargas… “así que no, Hellín no es una excepción ni un caso aislado”.
INCOMPETENCIA
Serena ha resaltado que el proyecto presentado, “Hellín Continúa en Acción”, es “el primero diseñado íntegramente por el Ayuntamiento, con una visión moderna, coherente y sostenible”. Frente a ello, el alcalde ha recordado que las antiguas EDUSI, de las que Andújar hizo gala de la gestión socialista, “no fueron gestionadas por el Ayuntamiento, sino por la Diputación de Albacete”; de tal manera que abarcaban las localidades de Hellín, Albatana, Tobarra, Pozohondo, Liétor, Férez y Socovos. Para mayor muestra de hipocresía por parte del edil socialista, su solicitud fue redactada y ejecutada por la Diputación, no por el PSOE local. “El PSOE de Hellín no hizo ni un solo proyecto. Se limitó a colgarse la medalla del trabajo de otros. Y, para colmo, aquella EDUSI no cambió nada en Hellín: la ciudad sigue igual, porque no dejaron ni una sola actuación relevante. Nosotros miramos al futuro, ellos siguen instalados en la mentira y la mediocridad”.
LA TRAMITACIÓN DE LA EDIL
Pedro García Sequero, concejal de Proyectos Europeos, ha desmentido otras de las acusaciones del PSOE, la de no contar con la Diputación de Albacete para las EDIL: “La orden obligaba a concurrir de forma individual. No era una opción, era una exigencia técnica. Es evidente que ni se la han leído”.
Sequero ha defendido el trabajo realizado desde su Concejalía, que desde 2024 comenzó a trabajar con la consultora externa que asesora al consistorio; con la que se mantienen reuniones continuas para concursar en los Fondos Europeos.
En referencia a los plazos, también denunciados por Juan Antonio Andújar, Sequero ha expuesto que el proyecto se elaboró y presentó con tiempo suficiente; se le dio traslado al Consejo de Participación Ciudadana en febrero y a la Junta de Gobierno local, donde sus acuerdos se llevan a pleno. “Trasparencia absoluta”, ha resumido el concejal.