Este lunes, 13 de octubre, la Audiencia Provincial de Albacete llevará a cabo el juicio contra 8 acusados que están implicados en el tráfico y la exportación de drogas a gran escala desde la ciudad hacia varias localidades y países. La Fiscalía ha solicitado penas de hasta siete años de prisión por los delitos cometidos.
El documento de acusación indica que, durante el verano de 2021, el Grupo 3º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial obtuvo información sobre J.L.V.P. Esta persona es "sobradamente conocida" por haber sido condenada en 2014 por liderar una banda criminal dedicada al tráfico de cocaína y, según las informaciones recibidas, había reanudado su actividad en la distribución de sustancias estupefacientes.
Uno de los arrestados desempeñaba el papel de testaferro y colaborador. Este individuo había adquirido acciones en una empresa de camiones, lo que le permitía utilizar los vehículos para realizar traslados de droga.
Las informaciones indicaban que había una posibilidad de que estuviera vinculado a dos grupos criminales que se dedicaban al tráfico de marihuana, cocaína y metanfetamina en la ciudad. Estas organizaciones llevaban a cabo operaciones de exportación que se conectaban con el litoral mediterráneo y se extendían más allá de las fronteras del país, teniendo como destinos a lugares como Turquía o Suecia.
Las investigaciones lograron identificar la existencia de dos grupos: uno enfocado en el tráfico de marihuana en grandes volúmenes, y otro que se dedicaba a la distribución de cocaína y metanfetamina en la capital de la provincia.
El seguimiento del entramado criminal en sus actividades y rutas, así como el análisis de las conversaciones telefónicas que contaban con la aprobación judicial para su escucha, revelaron que el grupo estaba cultivando marihuana en grandes cantidades. Además, se estaban preparando envíos a través del puerto de Barcelona, los cuales tenían como destino Estambul o se realizaban por rutas terrestres hacia países como Francia.
Durante uno de los traslados, la Policía Nacional detuvo un vehículo que era manejado por un integrante del grupo en la localidad fronteriza con Francia conocida como la Junquera (Girona). En el interior, se encontraron varias bolsas que contenían 137 kilos de marihuana, ocultas debajo de un pallet de hortalizas.
En el registro de los domicilios, se hallaron más de un centenar de plantas de marihuana junto con un extenso dispositivo de cultivo. Este equipo incluía ventiladores, filtros de aire, focos LED y pantallas halógenas.
Se confiscó más de 10 kilos de hojas de cannabis, así como diversas cantidades de efectivo, MDMA, hachís y cocaína. Además, se encontraron varias escopetas, dos rifles, una carabina, y dos pistolas; una de estas últimas tenía el número de serie borrado. El presunto líder de la organización fue arrestado mientras portaba casi 800 gramos de cocaína en una bolsa.
La Fiscalía ha solicitado una variedad de penas por delitos relacionados con la salud pública y la formación de un grupo criminal, las cuales podrían alcanzar hasta siete años de prisión y multas individuales que superan el millón y medio de euros. El juicio se llevará a cabo en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.