Desde Madrid, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamado hoy para retomar el espíritu de “pacto” que dio origen a la Constitución Española. En este sentido, ha propuesto recuperar “el fondo, el espíritu constitucional que nos obligaba a pactar, a acordar, a moderarnos, a intentar escuchar, a evitar los extremos”.
Minutos antes de participar en el homenaje a la Bandera y en el desfile militar por el Día de la Fiesta Nacional de España, García-Page realizó estas declaraciones. Según el presidente de Castilla-La Mancha, es necesario rechazar “la extrema polarización, el frentismo premeditado; todos están actuando como si se tratara de un zafarrancho de combate ideológico en el que se han transformado los partidos, en lugar de ser algo que ayude a los demás. Hoy en España, claramente se ha desintegrado el espíritu y el método constitucional; no el fondo, pero sí el aroma”, expresó.
Según García-Page, “todos son exponentes claros de nuestro éxito, sobre todo de lo que significa España institucionalmente. Hoy las instituciones más valoradas son las que van a desfilar. Y seguramente no podrían desfilar los partidos políticos”.
“Hoy nos reivindicamos como lo que realmente somos, una de las grandes culturas del planeta. Además, nos afirmamos como españoles, no solo por la rica historia que poseemos, que es muy antigua, sino porque la España actual es un país exitoso. Es una España en progreso, que avanza y que disfruta de mejores condiciones de vida que la mayoría de los ciudadanos en el mundo; por esta razón, la España contemporánea es admirada en todo el planeta”, expresó García-Page.
El jefe del Ejecutivo regional ha expresado que “hay que recuperar el alma que tenía la Constitución y hoy se juega a lo contrario. Es el gran objetivo nacional que yo me plantearía para todos los españoles”. Además, ha manifestado su reconocimiento hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, afirmando que “la Policía en la España de hoy aporta estabilidad y certidumbre, también la Corona”.
En otro contexto, y refiriéndonos a los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se destaca un notable aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la región, que ha crecido un 151,2 % desde el año 2000. Esta cifra posiciona a la región como la cuarta con mayor crecimiento en todo el país desde dicho año, y la tercera en el periodo posterior a la pandemia. El presidente García-Page ha afirmado que “Castilla-La Mancha está recuperando el tiempo perdido. Estamos ahora mismo entre los primeros en crecimiento, en producto interior bruto, en riqueza de España y ese es el camino a seguir.”
“La riqueza que se genera se consolida porque lo hace en una sociedad cohesionada, en una sociedad que cuenta con buena sanidad, con buena educación, con buenos servicios sociales, que sabe que hay que avanzar todos juntos. No se trata de que unos tengan mucho y con eso salvemos la estadística, sino que realmente lo compartamos. Es nuestra región, sinceramente, con un modelo estable”, ha explicado.
En este contexto, ha señalado que en la última década “no solo nos hemos recuperado de los cuatro años de recortes, sino que Castilla-La Mancha se ha situado en una trayectoria de crecimiento muy por delante de otras regiones cercanas, alejándonos de nuestra senda habitual y, por lo tanto, asociándonos con las comunidades autónomas que experimentan un mayor crecimiento en España, incluso superando a algunas que tradicionalmente han tenido un crecimiento más alto”, ha precisado.
En la celebración de este Día de la Fiesta Nacional, han estado presentes, además del presidente García-Page, los alcaldes de Letur y Mira, Sergio Marín y Miram Lava, respectivamente.