Provincia

1.500 escolares de la provincia de ‘van al teatro en Otoño’ con una nueva campaña de artes escénicas impulsada por la Diputación de Albacete

Redacción | Domingo 19 de octubre de 2025
En el marco del trabajo que desde la Diputación de Albacete se está realizando para acercar las artes escénicas a los escolares de la provincia, este mes de octubre ha tenido lugar una nueva edición de la campaña ‘Vamos al Teatro en Otoño’, en la que han participado más de 1.500 alumnos y alumnos de la geografía albacetense.

El proyecto, dirigido a los niveles de Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en esta ocasión se ha centrado en estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria. Y un total de 17 centros educativos de 10 localidades diferentes han participado en la iniciativa en el Teatro de la Paz, procedentes de Albacete, Alcaraz, Santa Ana, Fuente-Álamo, Hellín (Isso), Villarrobledo, Casas de Juan Núñez, Tobarra y Pozo Cañada.

Los chicos y chicas asistentes han disfrutado de la obra ‘La camisa del hombre feliz’, puesta en escena por la compañía de Zum Zum Teatre, en lo que supone espectáculo cautivador con un profundo calado didáctico y emocional.

La producción aborda la búsqueda de la felicidad a través de unos personajes que intentan localizar una camisa impregnada, precisamente, de la felicidad de su propietario. Y a través de la combinación de objetos cotidianos y proyecciones de imágenes editadas y reproducidas con las tecnologías más modernas, este grupo teatral ha conseguido sumergir al alumnado en una emocionante historia que invita a la reflexión y a la participación. Como es el objetivo del Servicio Provincial de Educación y Cultura cuando programa estas actividades.

De hecho, cada campaña de artes escénicas organizada por la Diputación de Albacete a lo largo del año, está planteada como un proyecto pedagógico y se trabaja previamente en las aulas a través de un dossier específico preparado para ello, complementando y enriqueciendo la propuesta.

Unir educación y cultura de forma transversal, contribuir al desarrollo integral del alumnado y favorecer el acceso a la cultura desde la infancia, avanzando en su democratización, es un objetivo del Gobierno de Santi Cabañero, como en diferentes ocasiones ha repetido el propio presidente provincial, y proyectos como éste avanzan en esa dirección, al tiempo que contribuyen a que los y las escolares potencien hábitos de buenos espectadores en espacios escénicos, sembrando el germen para que crezcan personas adultas aficionadas a las artes escénicas y con recursos para apreciarlas, valorarlas y comprenderlas.

Así, esta campaña, como las anteriores, es una experiencia única para sus protagonistas que desarrollen la sensibilidad y la capacidad expresiva y ensanchan los límites de la imaginación a través de esta ventana al mundo que es el teatro.