Provincia

Colaboración entre la Diputación y RES Energy fortalece el acceso a actividades culturales en la provincia

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2025
Santi Cabañero, presidente de la Diputación y Cultural Albacete, firmó un acuerdo con RES Energy Global Services para fomentar la cultura en la provincia. Esta colaboración busca democratizar el acceso a actividades culturales, fortaleciendo la responsabilidad social y el desarrollo comunitario, garantizando una programación de calidad para todos.

El presidente de la Diputación y de Cultural Albacete, Santi Cabañero, ha rubricado este miércoles la colaboración con la empresa RES Energy Global Services, dando continuidad a una alianza que une compromiso social, innovación y cultura al servicio de toda la ciudadanía de la provincia.

La firma de este acuerdo, correspondiente a la actividad desarrollada en este ejercicio 2025 se ha celebrado durante la visita de Cabañero a las instalaciones de RES, en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha donde, junto al diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha estado acompañado por el nuevo responsable de la compañía en España, Iñigo Echevarría; Francisco Hernández, director de repuestos y del taller de reparaciones; y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Jara Pérez.

Un acuerdo que une innovación y cultura

El convenio permite que RES colabore con Cultural Albacete en el desarrollo de la programación durante el año, contribuyendo con una aportación económica y apoyando también la difusión de las actividades que el Consorcio impulsa en los municipios de la provincia.

Durante la visita, Cabañero ha subrayado que este tipo de alianzas demuestran que la cultura puede y debe ser “una tarea compartida entre lo público y lo privado” porque, con la suma de esfuerzos, “la ciudadanía gana en acceso y oportunidades y gana la vida en los pueblos”.

En este sentido, el presidente ha agradecido a RES su compromiso con el territorio y con una visión moderna y solidaria de la responsabilidad social corporativa, “que no se queda en los números, sino que se traduce en hechos concretos, ayudando a que la cultura llegue a todos los rincones de la provincia”.

Cultural Albacete, referente de la cultura pública y compartida

Cabañero ha recordado que el Consorcio Cultural Albacete, presidido por la Diputación e integrado por los 87 municipios de la provincia, es “un ejemplo de cooperación institucional y de cómo se democratiza la cultura”: ofreciendo una programación de primer nivel en igualdad de condiciones, tanto pensando en los pueblos como en la capital.

En ese sentido, ha señalado que la colaboración de entidades como RES refuerza la capacidad del Consorcio para seguir garantizando que la mejor cultura —teatro, música, danza, cine, exposiciones— esté “al alcance de todas las personas, sin importar dónde vivan ni cuál sea su poder adquisitivo”.

Compromiso compartido

El nuevo responsable de RES España, Iñigo Echevarría, ha destacado la satisfacción de la compañía por este vínculo con una institución que representa el valor del trabajo en red y la promoción cultural como motor de desarrollo social.

No en vano, RES y el consorcio comparten la filosofía de que la cultura es también energía; mueve a las personas, inspira cambios y genera comunidad.

Con este acuerdo, el presidente provincial ha reafirmado la apuesta de la institución por una cultura de calidad, accesible y transformadora, que sea una de las señas de identidad más reconocibles de la provincia y una herramienta clave para hacer de éste un territorio vivo, participativo e igualitario.

TEMAS RELACIONADOS: