Albacete

Aprobadas 88 plazas en oferta pública de empleo para el Ayuntamiento de Albacete

Redacción | Jueves 23 de octubre de 2025
El concejal de Hacienda, Alberto Reina, expresó su satisfacción por la aprobación de una oferta pública de empleo que incluye 88 plazas, 55 por oposición y 33 para promoción interna. Se prioriza la transparencia y el acceso igualitario, con reservas para personas con discapacidad, garantizando servicios públicos eficientes.

La satisfacción del concejal de Hacienda y Personal, Alberto Reina, se ha manifestado al conocer que la propuesta "ha sido aprobada por mayoría de los representantes sindicales y de grupos políticos que han intervenido en el proceso".

Este año, se ha establecido una oferta que comprende un total de 88 plazas, de las cuales 68 corresponden a personal funcionario y 20 a personal laboral. En cuanto al acceso libre, se han habilitado 55 plazas a través del sistema de oposición, lo que representa un incremento de diez en comparación con el ejercicio anterior. Además, se destinarán 33 plazas para la promoción interna de los trabajadores ya empleados en el Ayuntamiento. Según la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento, seis de estas plazas están reservadas para personas con discapacidad, incluyendo cuatro de acceso libre y dos dentro del ámbito de promoción interna.

Alberto Reina, concejal de Hacienda y Personal, ha subrayado que la oferta de empleo público "fue aprobada por mayoría en la Mesa de Negociación del pasado lunes con la presencia de sindicatos y formaciones políticas. El equipo de gobierno ha trabajado para lograr el acuerdo y el consenso entre la representación política y sindical, y, de hecho, no se ha registrado ningún voto en contra. Además, asumimos la responsabilidad de garantizar que la prestación de servicios públicos a los ciudadanos sea compatible con la sostenibilidad económica de las arcas municipales".

El Servicio Contra Incendios dispondrá de 14 plazas de Bombero-Conductor a través del sistema de acceso libre, lo que asegurará la cobertura completa de los 74 puestos de bombero-conductor en la plantilla. Además, se ofrecerán seis plazas para promoción interna: 3 para cabo, 2 para sargento y 1 para oficial. En relación con la Policía Local, se anunciarán 4 plazas de Policía por acceso libre, así como 2 plazas de oficial y 2 de intendente mediante promoción interna.

Entre las plazas de acceso libre disponibles para el resto de los departamentos municipales, se encuentran una de economista, una de arquitecto, una de arquitecto técnico, una de ingeniero topógrafo, una de técnico de gestión, dos de administrativo, y cuatro de auxiliar de administración (de las cuales dos están reservadas para personas con discapacidad). Además, hay una plaza para oficial electricista, otra para oficial de mantenimiento, una más para oficial de arquitectura y dos para agente auxiliar de consumo (siendo una de estas última reservada para personas con discapacidad).

Se abrirán trece plazas para conserjes limpiadores, de las cuales una estará reservada para personas con discapacidad. Además, se convocará una plaza para conductor/mecánico de la grúa, una para educador/cuidador, otra para educador comunitario, dos plazas para músicos de banda (un percusionista y un saxofonista tenor) y una más para psicólogo.

Se anunciará una convocatoria para las plazas de promoción interna que incluirá una posición de técnico de gestión, siete para administrativos (de las cuales dos estarán reservadas para personas con discapacidad), siete para auxiliares de administración general, una para oficial electricista, dos para oficiales de mantenimiento y una más para educador/cuidador.

Reina ha afirmado que se busca aprobar anualmente una nueva oferta pública de empleo, tal como se realizó en los dos años anteriores. De esta manera, se pretende aprovechar al máximo la tasa de reposición permitida por la ley, asegurando al mismo tiempo que los ciudadanos reciban los servicios públicos del Ayuntamiento con la mayor eficacia y solvencia.

El Ayuntamiento, según ha afirmado el concejal, contribuirá a la creación de empleo público "siempre con la máxima transparencia, respetando el derecho de los ciudadanos a optar a una plaza pública y aplicando los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito".

TEMAS RELACIONADOS: