La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha estado acompañada por el concejal de Proximidad y Actuación Rápida, Carlos Calero, en una visita a los trabajos extraordinarios que está llevando a cabo el Ayuntamiento en el Paseo de la Libertad. Estos trabajos son realizados por la empresa concesionaria del servicio de conservación y mejora de las zonas verdes, OHL, con el objetivo de corregir las deficiencias ocasionadas por la obra ejecutada por el anterior Gobierno Municipal.
De acuerdo con lo que ha comentado González de la Aleja, una vez que se haya preparado el terreno, eliminando las áreas de césped actual y el sistema de riego existente, se llevará a cabo la reestructuración de la instalación de riego por goteo enterrado. Esta nueva instalación estará sectorizada para abastecer adecuadamente las distintas zonas de plantación y satisfacer las necesidades hídricas de los elementos vegetales que se planea plantar.
Respecto a la obra civil, la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha indicado que se llevará a cabo la renovación del adoquinado en los bordes de la carretera, así como en las esquinas de los cruces de calles y en las salidas de los vehículos de la Diputación. Esto tiene como objetivo prevenir que los vehículos dañen el césped o las plantaciones.
Rosa González de la Aleja ha destacado que “con esta actuación, además de resolver el inconveniente generado por la obra realizada en el Paseo de la Libertad por el anterior Gobierno Municipal, se avanza en la mejora y embellecimiento de la imagen de nuestra ciudad y sus áreas verdes”.
Asimismo, Rosa González de la Aleja ha señalado que se llevarán a cabo acciones para delimitar los alcorques y se procederá a su relleno, lo que facilitará el aireado de la base del árbol. Además, se instalarán carteles y postes de madera con el fin de proteger los parterres.
De igual manera, la concejala ha indicado que se llevarán a cabo nuevas plantaciones. En total, se instalarán 15 jardineras con banco, las cuales reemplazarán a los bancos actuales en el Paseo de la Libertad. Estas jardineras estarán compuestas por especies arbustivas y herbáceas, elegidas por la variedad cromática de su follaje y floración, con el objetivo de enriquecer visualmente el entorno, fomentar la diversidad vegetal y embellecer el espacio urbano. El nuevo diseño incluirá un banco frontal.