En el contexto de la operación 'Beruang', una persona de 49 años ha sido arrestada por efectivos del Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete, bajo la sospecha de haber cometido un delito de estafa en su modalidad conocida como Business Email Compromise (BEC).
De acuerdo con lo que reporta el instituto armado, la estafa en cuestión implica que un ciberdelincuente utiliza engaños y direcciones de correo electrónico que aparentan ser auténticas para interceptar una transacción comercial, logrando así desviar los fondos a una cuenta bancaria de su elección.
El pasado mes de mayo, el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete se enteró de que un residente de Ossa de Montiel (Albacete) había recibido un correo electrónico que supuestamente provenía de una empresa con la que tenía vínculos comerciales. En dicho mensaje, se le exigía el pago de una factura pendiente por un monto de 5.278 euros.
Tras la transferencia del dinero, la persona se puso en contacto con la empresa a la que debía esa suma, notificándole que no había recibido el pago. Fue en ese instante cuando comprendió que había caído en una estafa.
Después de hackear la cuenta de correo electrónico de la empresa de la víctima y emplear técnicas de manipulación asociadas a la ingeniería social, el detenido consiguió apoderarse completamente de dicha cuenta. Esto le facilitó hacerse pasar por un proveedor, lo que le permitió posteriormente contactar telefónicamente con la empresa para informarle sobre el impago de una factura.
Con el fin de completar el engaño, un correo electrónico fue enviado por el investigado. Este mensaje, que se asemejaba mucho a los intercambios habituales entre las dos empresas, contenía la información de que la empresa proveedora había modificado su número de cuenta de abono. De esta manera, logró redirigir los pagos hacia una cuenta bancaria bajo su control.
La denuncia presentada de manera inmediata por la víctima, junto con las gestiones efectuadas por los agentes del Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete y en colaboración con el Equipo@ de la Benemérita de Badajoz, permitió no solo identificar al autor de la estafa, sino también bloquear la salida del dinero. Gracias a esto, se logró recuperar y devolver a la víctima los 5.278 euros que había perdido en la estafa.
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Villarrobledo, en Albacete, ha recibido las diligencias que fueron instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil de Albacete, el cual se ha encargado de las actuaciones.