Por primera vez, se ha implementado en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, una innovadora técnica para el tratamiento del dolor y la espasticidad. Esta técnica se conoce como crioneurolisis.
La doctora Ana Puentes, quien trabaja en el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Toledo, ha señalado que la crioneurolisis es una técnica que se considera mínimamente invasiva. Esta técnica utiliza frío en los nervios con el propósito de aliviar el dolor asociado a patologías musculoesqueléticas y disminuir el tono muscular, así como la espasticidad, en aquellos pacientes que han padecido un daño cerebral.
Según la doctora Puentes, esta técnica ofrece varias ventajas, entre las cuales se destacan la inmediatez en la obtención de resultados, el logro de un efecto duradero y la capacidad de tratar a pacientes que tienen marcapasos sin afectar su funcionamiento. Además, enfatiza que “todo ello siempre debe ir acompañado de un adecuado cumplimiento de las recomendaciones domiciliarias por parte del paciente”.
La alta prevalencia del dolor musculoesquelético afecta a personas de todas las edades en nuestra población, impactando negativamente su calidad de vida. En el servicio de Rehabilitación, se lleva a cabo un enfoque integral para su tratamiento, que incluye diversas modalidades como:
Este enfoque multidisciplinario busca mejorar la salud y el bienestar de los pacientes que sufren de dolor musculoesquelético.
En ciertas situaciones, es necesario avanzar hacia tratamientos más invasivos, como la radiofrecuencia o la crioneurolisis, especialmente cuando el alivio del dolor resulta efímero a pesar de los métodos convencionales o conservadores, o en casos donde estos últimos no son recomendables. Esto debe considerarse antes de evaluar la posibilidad de una intervención quirúrgica.
La doctora Laura Fernández ha señalado que la espasticidad se manifiesta como un incremento en el tono muscular, lo que interfiere con la movilidad habitual y las actividades cotidianas de los pacientes que han sufrido un ictus. Desde el área de Rehabilitación, su enfoque es integral y se lleva a cabo de manera regular, incluyendo tratamientos como fisioterapia, terapia ocupacional, ondas de choque o infiltraciones de toxina botulínica, con el objetivo de relajar la musculatura.
En ciertos casos, se necesita una dosis elevada de toxina o la respuesta no es adecuada, lo que lleva a la necesidad de complementar el tratamiento con otras técnicas para lograr mejores resultados, como los bloqueos nerviosos. En este contexto, la crioneurolisis ofrece un valor adicional al abordar la espasticidad, ya que bloquea de manera más duradera la información que el nervio envía a ese músculo.
Con el fin de integrar esta nueva técnica, los especialistas del servicio de Rehabilitación han recibido formación por parte de los doctores del Hospital de Calahorra, Alfredo Rodríguez y Ana Meléndez, quienes son reconocidos como expertos en este innovador método. Estos profesionales llevaron a cabo un taller práctico sobre crioneurolisis en el Hospital Universitario de Toledo.
Según han indicado estos especialistas, es necesario contar con un aparato específico que, a través de una sonda, accede al nervio responsable de transmitir la información relacionada con el dolor o el aumento del tono muscular hacia la zona afectada. Este procedimiento se lleva a cabo tras una anestesia local y consiste en aplicar varios ciclos de “congelación” y “descongelación”. No se requiere ninguna preparación previa ni posterior, y los pacientes suelen mostrar una buena tolerancia al tratamiento.
La doctora María García Bascones, quien es la jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha resaltado la motivación y compromiso de los profesionales que integran este servicio, así como del equipo de enfermería del Bloque Quirúrgico. Estos profesionales están continuamente dedicados al aprendizaje y la formación en la implementación de nuevas técnicas. Gracias a esto, se están incorporando constantemente a la cartera de servicios, lo que resulta en mejores resultados y una mayor satisfacción por parte de los pacientes atendidos.