Toledo

La Guardia Civil detiene a cuatro miembros del grupo violento AB7 en Toledo, incluidos tres menores

Redacción / Agencias | Sábado 22 de noviembre de 2025
La Guardia Civil ha arrestado a cuatro personas, tres de ellas menores, vinculadas al grupo violento 'AB7' relacionado con los Trinitarios. La operación se inició tras varios delitos en Toledo, donde estos jóvenes eran captados por redes sociales para realizar actividades delictivas. Se les imputan amenazas y pertenencia a grupo criminal.

En la operación Abetul, han sido arrestadas cuatro personas por parte de la Guardia Civil. De estos detenidos, tres son menores y forman parte del grupo juvenil violento conocido como 'AB7', que está relacionado con los Trinitarios.

La captación de los jóvenes se lleva a cabo a través del uso de las redes sociales. Generalmente, estos grupos juveniles violentos están estructurados con una jerarquía sólida, en la que cada miembro desempeña un papel específico.

Debido a una serie de incidentes y delitos cometidos por un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos menores de edad, se generó una gran alarma social entre los residentes de varias localidades en la provincia de Toledo. En respuesta a esta situación, la Guardia Civil comenzó la investigación.

En varias localidades de la provincia de Toledo, este grupo realizaba múltiples acciones delictivas. La Guardia Civil ha comunicado en un comunicado de prensa que se ha desmantelado el 'CORO' de la organización.

El control de ciertos espacios geográficos del país es el objetivo de estos grupos criminales. Así, se distribuyen por todo el territorio nacional, formando grupos territoriales que se especializan en llevar a cabo diversos tipos de delitos.

En muchas de estas organizaciones, se encuentran menores de edad que son llevados a dejar sus hogares familiares y a realizar actividades ilegales como forma de obtener recursos para la banda.

Los supuestos delitos de amenazas, lesiones, extorsión y pertenencia a grupo criminal son los que se les imputan a los detenidos.

El Grupo de Información de la Guardia Civil de Toledo, en conjunto con la Fiscalía de Menores de Toledo, ha realizado la operación.

TEMAS RELACIONADOS: