Esta semana, en Albacete, se ha llevado a cabo la XX edición de las Jornadas Técnicas de Bibliotecas y la XIII Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura, que son conocidas como ‘Binomio Fantástico’, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y los proyectos de dinamización lectora de toda la región han encontrado en estos encuentros un espacio común. Cerca de 200 participantes se han reunido, destacando la presencia de más de 120 docentes.
Según ha declarado Palomino, “el Binomio Fantástico constituye un lugar de encuentro, reflexión y colaboración entre los docentes y los profesionales de las bibliotecas. Este espacio fortalece el compromiso de Castilla-La Mancha con la lectura, considerándola como una herramienta fundamental para la inclusión, la equidad y la mejora en la educación.”
El programa, según lo señalado por Juan Carlos Palomino, director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), integra ponencias inspiradoras, mesas redondas y talleres prácticos. Además, se enfoca en cuestiones como la transformación digital de las bibliotecas escolares, la lectura inclusiva y accesible, los clubes de lectura intercentros, así como la colaboración entre las bibliotecas públicas y escolares para promover hábitos lectores dentro de la comunidad educativa.
En la Casa de la Cultura ‘José Saramago’, se han llevado a cabo jornadas en las que se han intercambiado buenas prácticas, experiencias innovadoras y estrategias de colaboración entre profesionales de diversos campos relacionados con la promoción de la lectura, la gestión bibliotecaria y la alfabetización informacional.