En el marco de la operación 'Boniclay', un vecino de Almansa, de 35 años, ha sido detenido por efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de la localidad, como presunto responsable de seis delitos de robo con fuerza. Además, otro residente de Almansa, de 37 años, está siendo investigado por su implicación en uno de estos robos.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, los robos esclarecidos ocurrieron en un centro gestor de residuos de Almansa y también en tres camiones que pertenecen a una empresa de sonido y montaje de escenarios de la misma localidad.
La Guardia Civil de Almansa recibió información sobre varios robos que ocurrieron entre junio y octubre, los cuales fueron denunciados por las víctimas tanto en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Almansa como en la Comisaría de Policía Nacional ubicada en Elda, una localidad alicantina. A lo largo de las investigaciones, se verificó que los delincuentes habían sustraído del interior del centro gestor de residuos de Almansa una gran cantidad de piezas de vehículos, incluyendo motores de arranque, catalizadores, alternadores, compresores, llantas de aluminio y baterías.
Seis baterías, una bobina de cable de cobre y varias herramientas para el montaje y desmontaje de escenarios fueron robadas de los camiones pertenecientes a la empresa de sonido, con un valor total estimado en 2.000 euros.
En uno de los robos que han sido aclarados, el interior del recinto fue accedido por estas personas, quienes sustrajeron una furgoneta. Esta furgoneta fue utilizada más tarde para trasladar el material robado en los otros delitos que también han sido esclarecidos.
Gracias a las gestiones e indagaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil de Almansa, se ha logrado identificar y arrestar al responsable de los seis robos que ahora han sido esclarecidos. Además, se está investigando a otra persona que estuvo involucrada en uno de estos delitos.
En la localidad alicantina de Villena, se ha recuperado la furgoneta que había sido robada y utilizada para el transporte de los objetos sustraídos. Estos efectos han sido recuperados en su totalidad en dos centros de reciclaje y recuperación de materiales situados en Elda y San Vicente del Raspeig, donde ya han sido devueltos a sus propietarios.
Las investigaciones que han permitido esclarecer los seis robos analizados contaron con la participación de efectivos del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almansa, quienes lideraron las indagaciones. Además, colaboraron miembros del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi (Alicante), así como personal del Área de Investigación del Puesto Principal de Villena (Alicante) y de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda (Alicante).
Las actuaciones realizadas por la Guardia Civil de Almansa han sido presentadas al Juzgado de Instrucción, que se encuentra en funciones de guardia, en la localidad de Almansa.