Una organización criminal que utilizaba el método del 'tocomocho' y la 'estampita' para llevar a cabo estafas ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Este grupo operaba en las provincias de Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña.
En el transcurso de la operación, se han arrestado a seis personas y se están investigando a tres más. Los delitos que se les imputan incluyen pertenencia a organización criminal, robos con violencia e intimidación, estafa continuada, falsedad de documentos y tenencia ilícita de armas.
Los métodos de sumisión química fueron utilizados por los investigadores para llevar a cabo estafas, según las pruebas analíticas realizadas, sobre al menos una de las víctimas.
Los autores realizaban un recorrido itinerante por todo el territorio nacional, eligiendo a víctimas de edad avanzada debido a su particular vulnerabilidad para llevar a cabo sus delitos. Utilizaban técnicas de estafa, conocidas como 'tocomocho' y 'la estampita', y en algunas ocasiones recurrían a la violencia e intimidación. Según fuentes de la Guardia Civil, lograron sustraer más de 50.000 euros.
Las acciones, que se enmarcan dentro del Plan Mayor de Seguridad, dieron inicio a finales del verano anterior, tras la información recibida por los investigadores sobre dos delitos de robo con violencia que tuvieron lugar en la localidad de Lebrija, en Sevilla.
La investigación, realizada en estrecha colaboración con la Policía Local de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), facilitó la identificación de los integrantes de la organización. Se les atribuyó la responsabilidad de múltiples delitos que se habían detectado en las provincias de Sevilla, Huelva, Almería y A Coruña. Sin embargo, no se descartan incidentes similares ocurridos en otras áreas del territorio nacional.
En total, se llevaron a cabo nueve entradas y registros en los inmuebles relacionados con la organización. Específicamente, se realizaron dos registros en Toledo y siete en Cáceres. Durante estas operaciones, se logró intervenir aproximadamente 20.000 euros en efectivo, además de joyas y otros objetos robados. También se confiscaron doscientos turismos, una autocaravana y diversos materiales utilizados para llevar a cabo las estafas.
Asimismo, se incautó un arma que había sido modificada para disparar en modo ráfaga, junto con siete armas de aire comprimido, una carabina y una considerable cantidad de munición.
La búsqueda de los legítimos propietarios de las joyas y efectos recuperados sigue en curso. La autoridad judicial competente ha recibido a los detenidos, así como las diligencias realizadas y los efectos intervenidos. La operación permanece activa, y no se descarta que la organización esté involucrada en otros delitos de características similares.