Este fin de semana, la localidad de Chinchilla de Montearagón ha sido el escenario para la presentación del libro titulado "El monumento orientalizante de Pozo Moro (Albacete)". Este trabajo ha sido realizado por el destacado investigador Martín Almagro-Gorbea y cuenta con la edición del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación de Albacete, en colaboración con la Universidad de Alicante.
Una obra coral que se encarga de recuperar y ampliar el legado científico del monumento de Pozo Moro.
En la presentación, el diputado provincial Francisco García Alcaraz estuvo presente junto a varias personalidades destacadas. Entre ellos se encontraban el director del IEA, Antonio Caulín Martínez; el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote Alcaraz; el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora Pastor; y el catedrático Alberto Lorrio Alvarado, quien dirige la colección Studia Hispano-Phoenicia, que alberga esta edición.
Según lo que mencionaba Francisco García, "Pozo Moro es un símbolo de la riqueza patrimonial que atesoramos y forma parte del alma arqueológica de esta provincia. Esta publicación rinde homenaje a la ciencia, al rigor y al compromiso colectivo con la memoria de nuestros pueblos."
Esta publicación se considera una obra de referencia en el campo de la arqueología protohistórica de la península. Su edición ha coincidido con el 50 aniversario del descubrimiento del emblemático monumento ibérico de Pozo Moro, que representa uno de los hallazgos más significativos de la Edad Antigua en la península Ibérica y el Mediterráneo occidental.
Este libro presenta una perspectiva profunda y actualizada sobre el monumento funerario del siglo VI a.C. Al integrar numerosos estudios realizados en las últimas décadas, también recoge las contribuciones de diversos investigadores y restauradores.
Organizado en forma de ensayos independientes, muchos de los cuales habían sido publicados anteriormente en artículos especializados, este volumen se erige como una obra completa y madura desde el punto de vista científico.
Rubí Sanz, el impulso
El diputado también subrayó que el impulso final de esta obra proviene de Rubí Sanz Gamo, quien falleció este año. Esta destacada figura ha sido una de las más influyentes en la historia del IEA y un referente a nivel nacional en los campos de la arqueología y la museología.
Rubí, reconocida como una de las promotoras del IEA, así como directora del Museo de Albacete y del Museo Arqueológico Nacional, ha sido una guía, maestra e inspiración para muchas generaciones. Esta obra es un reflejo de su último deseo, manifestado en la reunión que tuvo lugar la primavera pasada. Por lo tanto, también representa un homenaje a su legado único", comentaba García.
El propósito de esta obra es que, además de ser exhibida en Chinchilla —el sitio donde se realizó el descubrimiento—, se lleve a cabo una serie de eventos posteriores en la Universidad de Alicante y, si se presenta la oportunidad, en el Museo Arqueológico Nacional, que fue dirigido por la misma Rubí Sanz.
Un nuevo ejemplo de la colaboración entre el IEA y el sector universitario.
La colaboración activa entre el Instituto de Estudios Albacetenses y el ámbito universitario ha sido resaltada nuevamente por el acto, evidenciando su importancia como medio para enriquecer la divulgación científica y facilitar el acceso al conocimiento por parte de la ciudadanía.
Este artículo representa un claro ejemplo de cómo los recursos públicos y las ayudas asignadas a la investigación se transforman en proyectos que benefician directamente a la sociedad. Estos esfuerzos contribuyen a fortalecer la memoria, el conocimiento y el orgullo de identidad de nuestras comunidades, tal como enfatizaba el diputado.
La obra, que lleva la firma de Martín Almagro-Gorbea, uno de los investigadores más destacados a nivel internacional en el campo protohistórico, refleja el compromiso conjunto de las instituciones involucradas. Este esfuerzo se centra en la preservación, estudio y proyección del patrimonio ibérico de Albacete, considerándolo un elemento fundamental dentro del patrimonio europeo.