El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la falta de rigor y de control en las labores de conservación y supervisión de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) por parte del alcalde, Manuel Serrano, y de su concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, tras el nuevo cierre de la piscina Juan de Toledo debido a “labores de mantenimiento”.
El concejal socialista Jacinto Navarro ha asegurado que “este es el cuento de cada día en las instalaciones deportivas municipales”, subrayando que “con este alcalde y con este concejal de Deportes, lo extraño sería que las piscinas y los pabellones funcionasen como es debido. Desgraciadamente, la ciudadanía ya se está acostumbrando a esta improvisación constante en todo lo que depende, en materia deportiva, de Manuel Serrano, a pesar del esfuerzo y dedicación de la plantilla”.
Navarro Calero ha recordado que este cierre se produce apenas dos meses después de que la piscina fuese reabierta tras semanas clausurada por la realización de una serie de obras. “Lo de este concejal de Deportes no tiene nombre. Presumió con tono altivo en el Pleno del gran esfuerzo que viene realizando en las necesarias y obligadas labores de mantenimiento en la red de dependencias del IMD, el pasado 27 de noviembre, y repartió lecciones con frases como ‘lo primero es antes’. Pues bien: al señor Villaescusa le digo que ‘por la boca muere el pez’, porque pocas horas después de vender su excelente gestión, volvió a cerrar esta piscina por pura ineficacia”, ha afirmado el concejal socialista.
Mientras las instalaciones del IMD “cierran un día sí y otro también, o suspenden competiciones por goteras”, el Partido Popular, ha lamentado Navarro, “rechaza nuestra propuesta para retomar, entre todos los grupos de la Corporación, los trabajos necesarios para dotar a la ciudad de un complejo deportivo multiusos, tal y como solicitamos mediante una moción en el último Pleno”.
En este sentido, Navarro ha recordado una de las promesas del programa electoral de Manuel Serrano en 2023, la número 208, que decía literalmente: ‘Promoveremos la construcción de un gran complejo deportivo en la ciudad de Albacete en el que se integre un pabellón multiusos de gran capacidad para la realización de todo tipo de eventos, deportivos, culturales, musicales…’. “Es evidente que prometieron palabras vacías, como la mayoría de sus compromisos electorales, cuyo nivel de ejecución es ridículo cuando apenas le queda año y medio de mandato”, ha señalado.
Una situación insostenible
El edil socialista ha añadido que la situación del IMD “es insostenible”. “A las pruebas me remito: después de dos años y medio de Gobierno de Serrano, no hay mes en el que no se cierre alguna instalación. En este caso, la de Juan de Toledo, donde ahora alegan que no es posible mantener el nivel de agua de la piscina. La gestión deportiva de este alcalde y de su concejal hace aguas por todos los lados: con ellos, el IMD se va a pique, y quienes lo pagan son los usuarios y las usuarias, a quienes se trata como mercancía, de aquí para allá, de unas instalaciones a otras”.
“El centro termal y la piscina cubierta del Carlos Belmonte, la piscina del Paseo de la Cuba, la de Santa Teresa… Son pocas las instalaciones que no se han visto afectadas por la incompetencia de Manuel Serrano y Francisco Villaescusa. Como el propio concejal dijo en el Pleno, ‘lo de las piscinas daría para escribir un libro’. Pues que empiece, porque tendrá muchos capítulos”, ha añadido.
Para Jacinto Navarro, “ni gran pabellón ni mantenimiento. De la situación de las instalaciones deportivas no puede responsabilizar a otras administraciones. Es responsabilidad directa del concejal de Deportes y, especialmente, del alcalde, que se dedica a promocionar fuera el IMD mientras aquí se cae a pedazos”.
En esta línea, Navarro Calero ha lamentado que la Federación de Natación de Castilla-La Mancha se haya visto obligada a trasladar a Talavera de la Reina el Campeonato Regional de Natación Máster de Invierno, previsto para los días 17 a 19 de enero en la piscina de Juan de Toledo. “El pésimo estado de estas instalaciones han llevado a la Federación de Natación a realizar este cambio de última hora”, ha lamentado el concejal socialista, quien ha recordado otra “promesa vacía” de Manuel Serrano en su programa de 2023, la número 209, que señalaba textualmente: ‘Construiremos un centro deportivo acuático, único en Castilla La Mancha, con una piscina cubierta de 50 metros e instalaciones para la práctica de diversas modalidades deportivas acuáticas’.
“Otro incumplimiento de este alcalde, que se preocupa más de gobernar con una mayoría comprada, a pesar de que quienes le apoyan no oculten su ideario falangista, que de gestionar con eficacia el Ayuntamiento”, ha concluido Jacinto Navarro.