Albacete

Redacción | Sábado 27 de diciembre de 2025

Ayer viernes, a las 15.00 horas, comenzaba la segunda fase de la operación de tráfico navideño, con una estimación de 8.360.000 millones de desplazamientos de largo recorrido hasta el 1 de enero. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se anticipa que las carreteras experimentarán casi 14 millones de desplazamientos hasta el día 6, siendo 5,5 millones de ellos los que se llevarán a cabo en la tercera y última fase del dispositivo, programada entre el 2 y el 6 de enero.

Tráfico enfatiza la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de conducir, así como de mantener una atención plena durante todo el trayecto, sin importar si es corto o largo, y especialmente en las horas nocturnas. Además, se recuerda que a partir del 1 de enero de 2026, la V-16 conectada será el único dispositivo legal para la preseñalización de peligro, reemplazando a los triángulos utilizados para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada.

Durante el comienzo de la segunda fase de la operación de Navidad, las horas más complicadas para realizar viajes se concentrarán en los siguientes periodos:

Este viernes 26, entre las 18.00 y las 21.00 horas.
El sábado 27, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.
El domingo 28 de diciembre, en el intervalo de 19.00 a 21.00 horas.

Además, es aconsejable organizar el viaje con anticipación e investigar sobre posibles incidencias en las carreteras. Para ello, se pueden consultar los boletines informativos de tráfico que ofrecen diversas emisoras de radio y televisión, así como visitar el sitio web www.dgt.es. También se puede seguir la cuenta de Twitter @DGTes y @InformacionDGT, o llamar al número 011.

Con el objetivo de que todos los desplazamientos por carretera, impulsados por la coincidencia de las fiestas navideñas, reuniones familiares y vacaciones escolares y universitarias, se lleven a cabo de la manera más ordenada, fluida y segura posible, la DGT ha implementado diversas medidas de regulación y ordenación. Entre estas medidas se incluye la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante balizamiento, conos y señalización durante las horas de mayor afluencia de tráfico, así como el establecimiento de itinerarios alternativos.

De igual manera, se detendrán las obras en las carreteras, se impondrán restricciones a la realización de pruebas deportivas y otros eventos que impliquen el uso de la calzada, y se limitará la circulación de camiones, tanto en general como aquellos que transportan mercancías específicas, en tramos, fechas y horarios determinados.

Asimismo, resulta fundamental considerar la circulación durante el invierno, ya que las condiciones meteorológicas adversas pueden aparecer de manera inesperada. Según se menciona, "para lo que es necesario llevar los elementos imprescindibles para circular con ellas".

TEMAS RELACIONADOS: