Este sábado, un terremoto de magnitud 3,1 ha tenido lugar en la localidad guadalajareña de Yebra, según lo reportado por el Instituto Geográfico Nacional.
Según el IGN, el seísmo ocurrió a las 9.24 horas de este sábado, con un origen a una profundidad de un kilómetro.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional, otras localidades en la provincia de Guadalajara, como Almoguera, Almonacid de Zorita, Pastrana y Albalate de Zorita, también han experimentado el temblor del terremoto.
El alcalde de Yebra, en Guadalajara, Juan Pedro Sánchez, ha comentado que el terremoto de magnitud 3,1, que se registró este sábado con epicentro en su término municipal, fue sentido como "un golpe seco e instantáneo". Afortunadamente, no se han reportado daños materiales ni personales.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a las 9.24 horas ocurrió un seísmo que tuvo lugar a una profundidad de un kilómetro. Este temblor también fue percibido en varias localidades de Guadalajara, tales como Almoguera, Almonacid de Zorita, Pastrana y Albalate de Zorita. Además, se sintió de manera muy leve en algunos municipios de la Comunidad de Madrid.
En una entrevista con Europa Press, el alcalde de este municipio de la Alcarreña ha comentado que el temblor duró "muy breve", llegando al punto de que muchos vecinos, en un principio, no se dieron cuenta de que era un terremoto.
“Yo sí que lo he sentido, aunque al principio no pensé que fuera un terremoto, hasta hablar con algún vecino más”, comentó, después de señalar que la duración fue de apenas un segundo o dos y que las consecuencias han sido mínimas porque “ha sido muy leve”.
Sánchez ha señalado que la actividad sísmica en la zona no es un fenómeno nuevo, ya que anteriormente se habían registrado otros temblores, algunos de ellos más prolongados. Sin embargo, ha destacado que "este ha sido algo instantáneo, no se ha alargado en el tiempo", lo que ha servido para tranquilizar a los vecinos.
No existe un protocolo establecido en este asunto que nos permita actuar. Supongo que, de haber tenido una magnitud significativa, se habrían comunicado con nosotros; sin embargo, no ha sido el caso, ha destacado.