Este domingo, 28 de diciembre, finalizará el plazo para inscribirse en el VI Concurso de Iluminación de Navidad, que se celebra en balcones, ventanas y fachadas de Albacete. La participación es completamente gratuita, y las papeletas deben ser entregadas en el área designada para este propósito en El Corte Inglés Albacete, ubicado en la avenida de España.
El Consistorio informaba que dado que el concurso busca fomentar el espíritu navideño en el ámbito familiar, se han excluido las fachadas de los establecimientos comerciales.
Los participantes cuentan con total libertad para elegir la técnica y el estilo en la decoración de sus balcones, ventanas y fachadas, siempre que no representen un peligro para los transeúntes.
Se prohíbe el uso de iluminación mediante fuego, antorchas, velas o cualquier tipo de elemento pirotécnico. Las bases pueden ser descargadas desde las páginas web del Ayuntamiento y de El Corte Inglés.
Los participantes que lo deseen tendrán la oportunidad de enviar imágenes de la decoración utilizando sus perfiles personales en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Para ello, deberán incluir el hashtag #NavidadAlbacete junto a las fotografías. Se excluye de la participación a los ganadores de los tres años anteriores, con el fin de fomentar una mayor inclusión.
Es fundamental que la decoración de los balcones, fachadas y ventanas, que son visibles desde la calle, esté directamente relacionada con los motivos navideños. Además, esta decoración debe permanecer exhibida al menos hasta el día 6 de enero de 2026.
Un grupo de jurados, que incluye a representantes del Ayuntamiento, El Corte Inglés, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete y artistas locales en el campo de la pintura y decoración, evaluará aspectos como el diseño y la originalidad, la iluminación, el uso de elementos reciclados, las técnicas y el contenido didáctico, así como la tradición popular.
Las Tarjetas Regalo El Corte Inglés serán los premios, con valores de 500, 250 y 150 euros, respectivamente, para los tres ganadores. Además, el jurado tendrá la opción de conceder premios especiales a aquellos barrios, calles o pedanías que demuestren un mayor nivel de implicación en el proyecto, considerando factores como el número de participantes, la originalidad y las decoraciones colectivas, entre otros.