Dos personas, de 29 y 35 años y residentes en Petrer, han sido investigadas por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almansa. Se les atribuyen presuntos delitos contra la flora y fauna, así como otro delito relacionado con los animales, debido a la liberación del caimán yacaré que fue encontrado en julio en el pantano de Almansa.
El Seprona de Almansa se dirigió al pantano de Almansa el 9 de julio de 2025, después de recibir información sobre la posible existencia de un cocodrilo en la zona. A pesar de varios intentos para capturarlo, en los que participaron la Sociedad de Pescadores de Almansa y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, finalmente se logró atrapar al animal.
La Guardia Civil ha comunicado en un comunicado de prensa que el caimán yacaré, una especie exótica procedente de Sudamérica y clasificada en el Apéndice II del listado de especies protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), fue entregado a los encargados del Zoo de Madrid tras su captura.
Debido a la alarma social provocada por el hallazgo de un espécimen exótico en una zona de baño de fácil acceso, el Seprona de Almansa comenzó las indagaciones pertinentes para identificar al autor o autores de esta introducción ilegal en el medio natural, ante la comisión de hechos que podrían considerarse delictivos.
La participación en los actos delictivos de las dos personas investigadas fue confirmada gracias a las indagaciones llevadas a cabo por la Benemérita, en colaboración con la Sociedad de Pescadores Pantano de Almansa, los Agentes Medioambientales de la comarca y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría alicantina de Elda-Petrer.
Se ha llevado a cabo una investigación sobre los autores por dos infracciones relacionadas con la flora y fauna. Estas consisten en la liberación no autorizada de una especie de fauna no nativa en el entorno natural y en la tenencia ilegal de una especie silvestre protegida. Asimismo, se les investiga por un delito contra los animales debido al abandono de un vertebrado en circunstancias que pueden poner en riesgo su vida o integridad.
De acuerdo con el Código Penal, las personas acusadas de delitos contra la flora y fauna podrían enfrentar penas de prisión que varían entre cuatro meses y dos años, así como multas que oscilan entre ocho y veinticuatro meses. Además, se contempla una inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión u oficio durante un período de uno a tres años. En lo que respecta al delito de abandono de animales, el mismo texto legal establece que las sanciones pueden incluir multas de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad que van de treinta y uno a noventa días. También se prevé una inhabilitación especial de uno a tres años para aquellas actividades profesionales, oficios o comercios relacionados con los animales, así como para la tenencia de estos.
Conforme a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, que protege los derechos y el bienestar de los animales, la Guardia Civil advierte que está prohibida la tenencia de animales silvestres en cautividad que no estén incluidos en el 'Listado positivo de animales de compañía'.
Para que una especie sea incluida en este listado, es necesario que no represente riesgos para la salud o seguridad de las personas y otros animales. Además, debe ser una especie que no se encuentre de forma natural en España y que esté protegida por el Derecho de la Unión Europea y/o los tratados internacionales ratificados por España.
Las diligencias han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Almansa, donde se desempeña como guardia el servicio correspondiente, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.