En este año, el calendario laboral incluye un total de 12 días festivos, de los cuales 9 se conmemorarán simultáneamente en toda España. Además de estos 12 días, se añaden dos festividades locales establecidas por cada ayuntamiento, alcanzando así un total de 14 días festivos.
En el año 2026, se celebrarán días festivos en toda España. Las fechas que serán consideradas fiesta son las siguientes: el jueves 1 de enero (Año Nuevo), el martes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 3 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el domingo 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), el martes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y, por último, el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Un año repleto de fines de semana largos
Hay otros festivos que pueden ser trasladados a diferentes días por las comunidades autónomas. Un ejemplo de esto es el jueves 2 de abril (Jueves Santo), que se celebrará como festivo en toda España, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el martes 6 de enero, conocido como el día de Reyes, ha sido un día que todas las comunidades han decidido conservar.
Así, el 2 de noviembre, que es el día posterior a Todos los Santos, será un día festivo en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra. Por otro lado, el 7 de diciembre, que corresponde al día siguiente a la celebración de la Constitución, también será festivo en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y en la ciudad autónoma de Melilla. Adicionalmente, las Islas Baleares moverán su festivo autonómico, conocido como el Día de las Islas Baleares, al lunes 2 de marzo.
Las comunidades autónomas cuentan entre sus facultades con la opción de reemplazar el descanso del lunes que sigue a las fiestas nacionales que caen en domingo, permitiendo así la inclusión de otras festividades que sean tradicionales para ellas. Además, tienen la posibilidad de conmemorar San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) en su respectivo territorio.
Asimismo, los empleados que tengan la posibilidad de tomar un día de descanso, podrán extender su fin de semana debido a la conmemoración de la Epifanía del Señor, que se celebra el 6 de enero y corresponde a un martes.
En la mayoría de las comunidades que han decidido conmemorar el Jueves Santo (2 de abril), se disfrutará de un puente de cuatro días. Sin embargo, en siete de estas comunidades —Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana— el periodo festivo se extenderá a cinco días, ya que también han optado por declarar festivo el lunes de Pascua (6 de abril).
Los empleados tendrán la oportunidad de disfrutar de un mínimo de cuatro fines de semana largos en todas las comunidades. Las fechas son las siguientes:
Viernes Santo: 3 de abril