Albacete

Alertas meteorológicas: condiciones adversas en Albacete por el fuerte viento

Imagen de archivo de las consecuencias de un día de viento en Albacete
Redacción / Agencias | Viernes 09 de enero de 2026
Se han emitido avisos de viento y nieve en varias provincias españolas, incluyendo Albacete, Asturias y León. Las autoridades recomiendan precauciones, evitar actividades al aire libre y seguir las indicaciones de emergencia. Se anticipan condiciones climáticas adversas, con lluvias intensas y descensos de temperatura en diversas regiones.

Se han emitido avisos relacionados con el viento en la provincia de Albacete. Las autoridades meteorológicas han alertado sobre posibles rachas fuertes que podrían afectar diversas áreas. De hecho los parques de la ciudad están cerrados ante la posibilidad de estos fuertes vientos.

Es importante que los ciudadanos tomen precauciones y estén atentos a las recomendaciones oficiales. El viento puede provocar situaciones peligrosas, por lo que se aconseja evitar actividades al aire libre durante los momentos de mayor intensidad.

Mantenerse informado sobre las condiciones climáticas.
Asegurar objetos en el exterior que puedan ser arrastrados por el viento.
Evitar conducir en condiciones adversas si no es necesario.

No olvide seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y estar preparado para cualquier eventualidad. La seguridad es lo más importante ante estos fenómenos naturales.

En particular, las provincias que tendrán aviso amarillo debido a la nieve son Asturias (cordillera y picos de Europa) y León. Por otro lado, en Navarra (Pirineo), así como en Huesca y Lleida, el aviso se incrementará a nivel naranja (importante).

Casi todas las Comunidades Autónomas, a excepción de la Comunidad de Madrid, Extremadura, Canarias y Melilla, estarán este viernes en alerta debido a condiciones climáticas adversas como nieve, lluvia, viento, niebla y oleaje. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan temperaturas mínimas que podrían descender hasta los 0ºC en Teruel.

En cuanto a los avisos amarillos por oleaje, se activarán en las provincias de Almería, Granada, y en las Baleares (incluyendo Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), así como en Barcelona, Girona, Tarragona y Pontevedra.

Por otro lado, el nivel de alerta se elevará a naranja en las siguientes regiones: Asturias (tanto en el litoral occidental como oriental), Cantabria (litoral), así como en las provincias de A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya.

Simultáneamente, se emitirá un aviso amarillo por viento en las siguientes provincias: Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Baleares (incluyendo Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera), Burgos, Soria, Albacete, Barcelona, Lleida, Tarragona, Murcia (en el altiplano y noroeste), Navarra (en la ribera del Ebro), Álava, La Rioja (ibérica riojana), así como en las provincias de Alicante, Castiellón y Valencia.

El aviso amarillo será activado por la lluvia en Pontevedra, donde se anticipa una acumulación de precipitación de 40 milímetros en un periodo de 12 horas. Asimismo, Cuenca y Guadalajara también estarán bajo este nivel, aunque en su caso debido a la niebla, que reducirá la visibilidad a tan solo 200 metros (m).

Para este viernes, AEMET anticipa posibles acumulaciones notables de nieve en la zona de los Picos de Europa, junto con la posibilidad de nieblas persistentes en las áreas elevadas del este de la meseta sur. Además, se prevé que el viento sople con fuerza desde el oeste en los litorales cantábricos, y que haya rachas muy intensas en las zonas altas del tercio oriental y la mitad norte, así como en la ribera del Ebro, los litorales del noreste y las Baleares.

En este contexto, el paso de un frente atlántico afectará a la Península y a las Baleares. Este fenómeno está relacionado tanto con la borrasca 'Goretti', que se encuentra entre el Paso de Calais y los Países Bajos, como con una masa fría postfrontal. Como resultado, se prevén cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en gran parte del territorio.

Por esta razón, se anticipan lluvias intensas en el norte y noroeste de la península, con una alta probabilidad de que sean fuertes y persistentes.
Asimismo, se prevén tormentas en el Cantábrico y el Pirineo occidental, aunque las precipitaciones en general serán débiles en otras áreas. En la costa del Mediterráneo, las lluvias serán poco probables, con la tendencia a que se abran claros durante el día en el suroeste, la meseta Sur y las zonas litorales mediterráneas.

Durante el inicio del día, la cota de nieve descenderá de 1.200-1.600 metros hasta alcanzar entre 500-700 metros en la mitad norte de la península. En las montañas del extremo norte, se prevén acumulaciones significativas de nieve. Por otro lado, en las zonas montañosas más elevadas del este de la meseta sur, se formarán bancos de niebla matinales, que serán más persistentes.

En las Islas Canarias, se prevé que los cielos permanezcan poco nubosos, aunque con una tendencia a volverse nubosos. En el norte y este de La Palma, se anticipa un aumento en la nubosidad, junto con la posibilidad de lluvias débiles, mientras que los cambios térmicos serán escasos.

Con respecto a las temperaturas máximas, se prevé que experimenten un descenso en el extremo norte de la península y en las áreas montañosas de la mitad norte y del tercio oriental. Por otro lado, en el centro y en la mitad sur, se anticipan aumentos, mientras que en el resto del territorio habrá pocos cambios.

En Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, se observa un descenso en las mínimas, mientras que en otras regiones se registran ascensos. En particular, los cambios son más marcados en las áreas del sur de España, mientras que en la cuenca del Ebro las variaciones serán más suaves, afectando principalmente a gran parte del norte y oeste, donde se notarán al final del día.

Asimismo, se prevén heladas débiles en los principales entornos montañosos, especialmente en las cumbres de Tenerife, y heladas más moderadas en el Pirineo.

En la Península y Baleares, se espera que el viento de componente oeste sea moderado, aunque en las islas y en los litorales peninsulares podría alcanzar intensidades fuertes. En áreas del interior de la mitad norte y del tercio oriental de la Península, es probable que se registren rachas muy fuertes. Por otro lado, en Canarias, se prevé un alisio de intensidad moderada.

TEMAS RELACIONADOS: