Este viernes, una resolución de la Dirección General de Promoción Institucional ha sido publicada por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). En ella se delegan competencias relativas a la contratación y gestión contable de las acciones destinadas a la divulgación o promoción institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La Ley de Presupuestos de la Junta para 2026, que comenzó a aplicarse el 1 de enero, especificaba en su disposición adicional decimosexta que la responsabilidad de contratar estos servicios estaba reservada a la Dirección General de Promoción Institucional. Esto se menciona en el texto.
La resolución actual tendrá efectos a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
De acuerdo con lo que se señala, "tal pretensión no es incompatible con la de delegar esta materia para gestionarla de un modo eficiente desde el punto de vista administrativo, en aras a optimizar los recursos humanos disponibles en los procedimientos de contratación y en la tramitación contable de unos créditos que, además, se encuentran distribuidos en las distintas secciones del presupuesto regional."
La delegación abarca todos los contratos que se realicen en el transcurso del ejercicio 2026, sin considerar el periodo de ejecución de los mismos. Además, las facultades delegadas incluyen la inscripción de dichos contratos en el Registro de Contratos del Sector Público de Castilla-La Mancha, así como su difusión en el Perfil del Contratante del órgano encargado de la contratación.
Segundo: Se especifican los contratos que quedan excluidos de la delegación de competencias.
La Dirección General de Promoción Institucional ha sido dotada de competencias que "responden al interés de la Administración regional de centralizar en un solo órgano la dirección y control de la publicidad institucional como materia estratégica y transversal, para evitar disfunciones y coordinar la producción, en la forma y en el fondo, de los mensajes publicitarios".