El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) de regadíos en La Gineta y Montalvos en su solicitud de concesión de agua del Júcar. En una reunión con representantes locales, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, destacó la importancia de incluir en la nueva planificación hidrológica las dotaciones necesarias para el desarrollo agrícola de estas áreas. Se busca coordinar esfuerzos entre el Gobierno regional, las SAT y la Junta Central de Regantes para asegurar los recursos hídricos requeridos, enfrentando las limitaciones actuales que afectan la concesión.
En una reunión reciente, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se reunió con los presidentes y representantes de las SAT, así como con los alcaldes de La Gineta y Montalvos, José Sánchez y José Ángel Fragoso, respectivamente. También estuvo presente Julián García, presidente de la Junta Central de Regantes de Mancha Oriental, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero.
Durante este encuentro, se destacó la importancia del cumplimiento del Real Decreto 950/1989, que reconoce como interés general el desarrollo agrícola en estas zonas mediante cultivos sociales. Sin embargo, se subrayó que la actual planificación hidrológica impone condiciones que complican gravemente la concesión de recursos hídricos necesarios para estos regadíos. En contraste, otras regiones están expandiendo sus superficies regables sin enfrentar tales restricciones.
Frente a esta problemática, Gómez ha solicitado la creación de documentación que respalde la demanda real del recurso hídrico. Esta información será fundamental para que las SAT, junto con la Junta Central de Regantes y el Gobierno regional, puedan actuar coordinadamente y presentar un frente común en su reclamación por la concesión del agua del Júcar. Esto facilitaría el desarrollo sostenible de las áreas regables en La Gineta y Montalvos.